Pretenden erradicar el trabajo infantil y el tráfico de niños

0
76

Este lunes 22, ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; autoridades nacionales, departamentales y municipales; la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez realizó la presentación oficial de los Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI) en Ciudad del Este. Esta actividad se enmarca en las acciones realizadas por la jornada de Gobierno en Alto Paraná. 

La ministra durante su discurso explicó el objetivo de los dispositivos, a la vez de remarcar que el impulso de la Oficina de la Primera Dama es sumamente importante para mejorar los programas de atención a niñas, niños y adolescentes “Creo que este gobierno desde sus inicios ha dado gesto claros de compromiso con la infancia y actualmente estamos viendo esas promesas hechas. Llegar a los territorios, esto lo voy a repetir siempre, porque el presidente desde el primer momento nos ha dicho que nos quiere entre la gente, que este es un gobierno de la gente y debemos llegar a los territorios donde cumplir los compromisos. Nosotros ya estuvimos por Alto Paraná con anterioridad firmando un convenio con la Gobernación y con cuatro municipios, y ahora estamos trayendo el compromiso de instalar en Ciudad del Este los Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI), que ya estaban establecidos como plan piloto. 

El DRI es para trabajar con niñez en calle, niñez con problemas complejos como son las situaciones de abuso y con adicciones. Están dispuestos para atender el reclamo ciudadano ante situaciones que requieren una urgente intervención y un abordaje cara a cara, hablar directamente con la familia, estar atendiendo los casos de manera cercana. El equipo está compuesto por gente sumamente trabajadora, técnicos capacitados que acompañan a las familias. 

Este dispositivo surge a raíz de la auditoría que hicimos al entrar, un ejemplo es que nos encontramos con un Programa Abrazo muy deteriorado, desde la infraestructura misma, e imposibilitados de dar respuesta al reclamo de la gente, pero no hacemos bandera de lo que no se hizo o se hizo mal, sino queremos hacer bandera de los cambios que vamos dando y Ciudad del Este es la primera ciudad donde ya cambiamos el local del Programa Abrazo con una inversión de 140 millones de guaraníes. Llevamos el Centro a un lugar más digno, más humano, con la infraestructura adecuada para las niñas y niños. En esto señor presidente tenemos que reconocer el gran impulso de la Oficina de la Primera Dama, ya que por primera vez en el país la primera dama de la Nación acompaña la política Pública Nacional tomando como bandera a la infancia y no solamente con acciones caritativas, sino con un impulso real a la política pública de derecho, gracias a ese impulso estamos logrando cambiar el rostro de los programas y llegando más allá que atender solamente niñez en calle. 

Ciudad del Este que por sus características de ciudad fronteriza tiene muchas particularidades, entre ellas la salida ilegal de niñas, niños y adolescentes, yo le digo señor presidente que tendremos el control de esa problemática con el apoyo de los intendentes y de la Gobernación. Siempre que sacan a uno de ellos por nuestras fronteras, están sacando un pedacito de nuestro corazón, de nuestro país. Tenemos seguridad que Ciudad del Este también se puede convertir en ciudad modelo erradicando el trabajo infantil en calle y el tráfico de niños que tanto nos golpea en las ciudad fronterizas. 

Este dispositivo es una pequeña muestra de lo que haremos en Ciudad del Este y de que vamos a cambiar definitivamente la situación de la infancia y adolescencia. La atención a la niñez es prioridad y estamos claramente comprometidos en seguir con estos cambios aumentando los servicios que son requeridos y articulando con las distintas instituciones para llegar a nuestro objetivo que son articulación, complementación y descentralización” finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here