Lanzan mega operativo contra el dengue en el Este

0
67

Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se realizó en la mañana de este lunes el lanzamiento de una ambiciosa campaña de combate contra el dengue en el Alto Paraná. El eslogan elegido es “Pará-na los criaderos”, instando a la ciudadanía a limpiar su entorno. 300 operarios saldrán a las calles para retiro de potenciales criaderos del Aedes Aegypti. 

La campaña se denomina “Pará-na los criaderos” y es impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública, la Itaipú Binacional y el apoyo del Senepa y la Fundación Tesãi. 

La movilización abarcará a 300 personas que conformarán las brigadas que recorrerán las calles, barrios, asentamientos de todos los distritos de mayor índice de infestacion larvaria. Unas 150 brigadas realizarán el rastrillaje de 6 mil predios por día, llegando a aproximadamente 400 mil predios durante la vigencia del operativo que tendrá una duración de tres meses. 

Se tendrán 21 brigadas que trabajarán durante todo ese tiempo en las fumigaciones y rociado especial de cerca de 4 mil predios por día, totalizando 254.571 terrenos ubicados en los distritos del Alto Paraná. Entre las novedades de equipamientos resalta la utilización de unas 15 motofumigadoras que permitirá llegar a zonas de difícil acceso como callejones, gomerías, cementerios y otros. Una innovación en términos de fumigación que será implementada por primera vez en Paraguay. Más de 50 vehículos y varios equipos de rociados de última tecnología trabajarán para combatir el dengue en Alto Paraná como parte de las acciones previstas. 

“No podemos rehuir a este desafío de poner nuestro máximo esfuerzo para sumar y no restar, queremos involucrar a todos porque juntos somos más fuertes. Agradecer a los jóvenes que pasaron por una intensa capacitación, coordinadores, chóferes, al personal de blanco, a todos los que harán el trabajo de campo”, expresó Cáceres, ejecutivo de Tesãi. 

La estrategia incorpora igualmente competencias educativas a ser desarrolladas en los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. Además de las intervenciones de prevención y contención vectorial y la puesta a disposición del apoyo logístico, la inversión de Itaipú que en esta etapa representa en torno a los 10 mil millones de guaraníes, incluyendo la adquisición de medicamentos e insumos necesarios que servirá para optimizar la atención en los centros asistenciales de la zona. 

“Sumáte a esta campaña, cada uno de nosotros tenemos que ser agentes multiplicadores, el hábito de la limpieza contagia, se reproduce por eso pedimos la máxima colaboración a la ciudadanía para facilitar el trabajo de los operarios durante estos meses de trabajo conjunto”, subrayó. 

De esta manera, la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi a través del Gobierno Nacional y el Senepa instan a la población a acompañar la iniciativa con un involucramiento en todos los frentes y niveles sumando energía para parar el dengue mediante la erradicación de los criaderos del Aedes Aegypti, el Zika y el Chikungunya. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here