Advierten complicado panorama en el campo

0
57

El ingeniero Rubén Sanabria, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná (CAP, regional Alto Paraná, señaló que no está fácil en el campo y eso tiene un efecto en todos los sectores. “Hay una caída muy grande en la producción”.

Empero dijo que hay esperanza con el resultado que pueda dar los cultivos tardíos. “Como se adelantó mucho la cosecha y salió mal, la gente volvió a plantar, le llaman zafriña, que son los que plantaron en enero, los primeros días de febrero y está muy bien desarrollado. En algunos casos mejor inclusive que de la época normal”.

Aseguró que hay esperanza es este cultivo que suman unas 800 mil hectáreas de zafriña, pero en contrapartida eso también hace que el maíz, que es un cultivo estratégico muy importante, tanto para la exportación como para el consumo interno, disminuya.

“Eso porque esas áreas de 200 a 300 mil hectáreas, que se cultiva más de soja zafriña, le resta al maíz que es estratégico para la producción de leche, huevo, carne, tanto para mercado nacional y para la exportación”.

Sanabria explicó que evidentemente al no tener la superficie similar de cultivo al del año pasado eso hará que afecte los precios y puede incidir en la canasta familiar. “Esto nos alcanza a todos”, sentenció.

Dijo que es cuestión de hacer el cálculo teniendo en cuenta que 1 millón 200 mil kilos menos de granos vamos a tener este año. “Un camión transporta en promedio 27 a 30 mil kilos, haciendo el cálculo cuanto miles de fletes menos vamos a tener. Esto solo en el sector de camioneros”.

Insistió que la situación es preocupante porque se tiene deuda en el campo, los productores tienen compromisos. “Siempre se va a arreglar porque el cultivo como soja y sus derivados va a tener mercado”.

En otro momento mencionó otro aspecto que desfavoreció mucho, afectando al precio, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Por ese problema las cotizaciones cayeron, porque hay más impuestos y le llega menos dinero al productor. Hablamos de entre 30 a 40 dólares por tonelada que es muchísimo”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here