Suman a 140 los casos de dengue en Alto Paraná

0
23

Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, suman a 140 los casos de dengue registrados en el departamento del Alto Paraná, el foco principal se concentra en el distrito de Minga Guazú, zona del kilómetro 30, fracción Piro‘y y Jardín del Oriente.

En lo que va del año a nivel país, suman 168 los afectados con dengue, de los cualesel 83% de los casos corresponden a esta parte del país. Mientras que los casos de Chikungunya totalizan 10. En todo territorio nacional, el número de notificaciones de sospecha de casos asciende a 2.482, reportándose un promedio de 463 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas.

No se descarta que casos pudieran dispararse si no se toman los recaudos necesarios. Se insiste que ante cuadros de fiebre u otro síntoma, acudir a la consulta.

En el país se registra un aumento de casos de Dengue, con una dispersión progresiva del virus en varios departamentos, principalmente del serotipo DEN-4. Hasta el momento se reporta escasa cantidad de afectados con Chikungunya y sin casos de Zika.

Si se cuenta la cantidad de casos que se tiene actualmente con respecto a los últimos cinco años, se ve que todavía hay pocos casos. En años anteriores, en este periodo, las notificaciones llegaban a 4.000 casos semanales. Empero se observa un aumento de los casos de Dengue, así como también el aumento de la población de mosquitos debido a las constante lluvias.

Se insta a toda la población a involucrarse en la eliminación de criaderos para disminuir la población de mosquitos, y, por ende, frenar el avance del virus.

Ante presencia de fiebre u otro malestar se insta a la ciudadanía acudir al servicio de salud más cercano. No asistir o postergar la consulta médica puede facilitar la dispersión rápida del Dengue y otras Arbovirosis. También se recomienda evitar la automedicación; esta práctica podría generar complicaciones del cuadro.

Casos por departamento

Dengue se observa en los departamentos de Alto Paraná (140 casos); Amambay (11 casos); Itapúa (5 casos); Central (5 casos); Guairá (2 casos); Paraguarí (2 casos); Caazapá (1 caso); Canindeyú (1 caso); y en San Pedro Sur (1 caso).

Brotes activos del virus se verifica en los barrios, Km. 30 Piro‘y y Jardín del Oriente del distrito de Minga Guazú, Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4; y en el barrio San Gerardo, distrito de Pedro Juan Caballero, departamento Amambay, con identificación del serotipo DEN-2.

En tanto que, el Chikungunya se localiza en Central (4 casos), Paraguarí (5 casos) y, Alto Paraná (1 caso).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here