Imputan y piden prisión para investigado por estafa informática

0
23

Se trata Celso Sigueru Kanai (52), brasileño, quien se encuentra privado de su libertad con pedido de prisión preventiva. Es investigado por acceso indebido a datos, interceptación de datos, preparación de acceso indebido e interceptación de datos, estafa mediante sistema informáticos, falsificación de tarjetas de débitos o de crédito y otros medios electrónicos de pago y asociación criminal.

El extranjero fue imputado por la agente fiscal Claudelina Corvalán Finalmente, por los diversos hechos punibles y requirió la prisión preventiva. También solicitó 6 meses de plazo para la conclusión de la investigación.

Fue detenido el pasado 8 de febrero, alrededor de las 17, en el centro de Ciudad del Este, sorprendido por agentes policiales minutos después de abandonar un cajero automático, donde presuntamente habría realizado operaciones fraudulentas.

Posteriormente, a las 21:20 aproximadamente, una comitiva encabezada por la fiscal Carvolán allanó la habitación 713 del hotel Río, donde estaba hospedado el sospechoso. Del lugar se requisaron varias evidencias, como ser dispositivo de metal skimmer (utilizado para la clonación de tarjetas), varias tarjetas magnéticas, tarjetas clonadas, herramientas para la creación e instalación del dispositivo skimmer en los cajeros automáticos, un aparato celular y tarjetas de memoria.

La investigación contra el sospechoso comenzó hace varios días. Fue luego de que el 31 de enero, a las 01:05 horas aproximadamente, Celso Shigueru haya llegado a la sucursal del Banco Visión, ubicada sobre la calle Boquerón y Adrián Jara de Ciudad del Este, donde manipuló un cajero automático, introduciendo un aparato en la ranura lectora, presumiblemente para la clonación de tarjetas.

En esa ocasión, el Área de Monitoreo de dicha entidad bancaria, en Asunción, detectó la situación y activó el sistema de alerta, con mecanismo audiovisual (luces y sonidos), por lo que el sospechoso se dio a la fuga.

El 8 de febrero último, el Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional informó al Ministerio Público sobre la cooperación existente entre la Asociación de Bancos del Paraguay y dicha dependencia policial, informando que Banco Visión facilitó datos e imágenes del presunto criminal.

Luego, los investigadores lograron la aprehensión del brasileño y seguidamente allanaron la habitación del hotel, mediante un mandamiento judicial firmado por la magistrada Teresita Cazal. Del sitio igualmente se incautaron gran cantidad de tarjetas de créditos, de débitos, a cargo de diferentes entidades bancarios, tickets de extracción de dinero, cables, cargadores, chips de diferentes líneas, memory card con sus adaptadores, gomas, lijas y otras evidencias relacionadas a los hechos punibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here