Proyecto Ruta Verde busca fomentar el uso de vehículos eléctricos

0
24

Se busca promover el uso de vehículos movidos a electricidad, para lo cual se vienen impulsado el proyecto denominado Ruta Verde. En este contexto este martes se firmó un convenio entre el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y Petróleos del Paraguay (Petropar) que contempla la instalación de electropuestos de carga rápida en las estaciones de servicio de la empresa estatal.

El primer tramo en las rutas 2 y 7 contará con cuatro electropuestos localizados cada 70 kilómetros de distancia. Estos puntos de carga rápida estarán en las ciudades de Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín, de tal modo a cubrir la ruta Asunción – Ciudad del Este.
La conexión con Encarnación estaría culminada a fin de año. El trayecto paraguayo abre la posibilidad de conectar con la Ruta Verde de Brasil, a través del Departamento de Alto Paraná y así cerrar el circuito Asunción – Ciudad del Este – Encarnación – Asunción.
“Como es la primera Ruta Verde de carga rápida en Sudamérica, los usuarios podrán completar la carga de sus vehículos en 20 minutos. Para este primer tramo, la Itaipu asumirá los costos. También estamos trabajando con la ANDE para reducir las tarifas en la segunda etapa”, explicó el director ejecutivo del PTI, Diosnel Dávalos.
El proyecto de Ruta Verde de carga rápida busca convertir al Paraguay en el primer núcleo sudamericano de generación de movilidad eléctrica, aprovechando la abundante energía limpia y renovable que produce la represa, y poniendo la tecnología a disposición de la ciudadanía.
Por su parte, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, celebró la firma del convenio al momento de decir que su institución apoya todas las iniciativas que tengan que ver con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. “Nuestro compromiso es poner a disposición del PTI y la ciudadanía, la mayor cantidad de estaciones de servicio con cargadores eléctricos”, acotó.
La utilización de automóviles eléctricos conlleva beneficios económicos y ambientales. Por ejemplo, el costo para movilizarse desde Asunción hasta Ciudad del Este rondaría los G. 20.000, además no hay emisión de gases nocivos para la salud y los motores de estos rodados no tienen ruido.
Todas las personas que quieran realizar un test drive con los vehículos eléctricos pueden acercarse esta tarde hasta la Costanera de Asunción, a la altura del Centro de Información Turística. Las actividades continuarán el sábado 2 y domingo 3 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here