Señalan que es necesario mejorar tratamiento de adolescentes con adicción

0
20

La juez penal de la Adolescencia, María Luisa Añazco comentó que el 80 por ciento de los casos tramitados en el juzgado del fuero, son de adolescentes adictos a algún tipo de estupefacientes. Lamentó que el Centro de Adicciones, habilitado el barrio San José, no funcione en toda su amplitud, pese a contar con la infraestructura física suficiente para poder internar a los adictos y realizar un tratamiento integral.

Señala que un tratamiento ambulatorio, limita bastante la recuperación de los jóvenes debido a que tienen la posibilidad de volver a su entorno, donde están expuestos al consumo de drogas en forma permanente.

De acuerdo a los datos que maneja la magistrada, son 4 personas (entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales) los que atienden en el Centro de Adicciones, cuando que lo ideal sería un equipo multidisciplinario de al menos 30 personas para atender a los adictos, sean ellos infractores o no.

La jueza indicó, además, que entre las disposiciones que su juzgado establece a los adolescentes que tienen procesos a su cargo, les impone el servicio comunitario de realizar la limpieza del predio donde está asentado el centro de adicciones, además del tratamiento ambulatorio.

A su criterio, si se contara con el tratamiento integral de las adicciones, no habría casos de reincidencias en hechos punibles entre los adolescentes, pues una importante cantidad de los procesados, delinquen con el único objetivo de tener dinero para poder comprar droga. Los consumos más frecuentes son el crac y la marihuana.

El local está a cargo de la Décima Región Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud, que debe generar los recursos necesarios para contar con personal suficiente y equipamientos, para que el Centro de Adicciones, cumpla la función real dentro de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here