Costo del segundo puente asciende 75 millones dólares

0
20

Se estima que el costo del segundo puente sobre el río Paraná que unirá las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay) será de 75 millones dólares y el plaza de ejecución será de 31 meses. El inicio de los trabajos se prevé para este año.


De acuerdo al detalle técnico, será un puente metálico de 760 metros de longitud, atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura cada una y cuatro vanos de acceso en el lado paraguayo con 135 metros de largo y del lado brasileño 155 metros, con un vano central (espacio que queda entre las dos pilas por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto (galibo).

Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco. Contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales a los lados, de 1,70 metros cada uno.

Se estima que la construcción del segundo puente sobre el Paraná genere entre 300 y 400 puestos de trabajo (de manera directa) para paraguayos y brasileños en su momento de mayor desarrollo. Esa misma cantidad de obreros demandarían las obras de acceso al puente en el lado paraguayo, aunque en este caso se contratarán exclusivamente obreros nacionales.

La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

Los camiones de gran porte que circulan por la Ruta 7 tendrán un acceso a la altura del kilómetro 18 de dicha vía para conectar directamente con el nuevo paso fronterizo internacional. Para ello, será necesaria la construcción de dos nuevos puentes sobre el río Monday.

También será de gran importancia para ordenar el tránsito urbano en la zona de Ciudad del Este y alrededores, el viaducto que la Itaipú prevé construir en el Km 7 de la capital de Alto Paraná.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, firmaron el pasado 21 de diciembre, la declaración conjunta en la que autorizaron la construcción de dos puentes entre ambos países, por valor total de USD 270 millones, a ser financiada por ITAIPU. Además del segundo paso sobre el Paraná, se prevé la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.

Desde la asistencia técnica de la Dirección General Paraguaya de ITAIPU explicaron que el área donde estará situada la cabecera del puente ya fue liberada, gestión de la que se ocupó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here