Unos 500 transformadores serán sustituidos en Alto Paraná

0
16

Para febrero próximo se tiene previsto la sustitución de unos 500 transformadores, con todas sus líneas de transmisión de media y baja tensión e los diferentes barrios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. También serán beneficiadas las comunidades de Cedrales, Minga Guazú, Hernandarias, Santa Rita, San Alberto y Mallorquín.

La tarea estará a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con la financiación de la Itaipú Binacional, en el marco de la política “Energía para la gente” encarada por la administración paraguaya de la Binacional, a fin de fortalecer la red de distribución de energía eléctrica en el país.
El lote de 500 transformadores forma parte de los 2.000 a ser adquiridos por la Itaipú Binacional, con una inversión estimada de más de USD 30 millones. El mejoramiento de la calidad del servicio beneficiará a 350.000 usuarios residenciales, industriales y comerciales de Asunción, Central y Alto Paraná. 
El director técnico de la Itaipú, José Sánchez Tillería, mencionó que el reemplazo de estos equipos optimizará la capacidad de los sistemas de transmisión que hoy, en algunos casos, podrían estar saturados o sobrecargados. 
“Este trabajo hará posible que se equipare la demanda o el consumo, con la capacidad de transformación que se tiene, teniendo en cuenta que la generación aquí en Itaipú la tenemos disponible para todo el país”, explicó Sánchez Tillería. 
“El sistema de transmisión contará con conductores (cables) cubiertos, lo que permitirá que en periodos de lluvia o tormenta no se produzcan contacto entre sus fases. Eso evitará las interrupciones en el suministro energía”, agregó.

Entre otros puntos, mencionó que los trabajos incluirán la instalación de postes de hormigón y el mejoramiento del sistema de iluminación.  Para la adquisición de los equipos, se realizó un proceso licitatorio que ya cuenta con las empresas ganadoras. La licitación concluyó en noviembre último y ya fue aprobada por el Directorio Ejecutivo de la Itaipú, a inicios de diciembre.

Las firmas adjudicadas realizarán además la adecuación de acometidas (la derivación desde la red de distribución de la empresa suministradora hacia la protección principal o medidor de energía de la edificación o propiedad donde se hará uso de la energía eléctrica) y mejoras del sistema de alumbrado público.

La instalación de transformadores y adecuaciones se realizarán en los barrios Santa Ana, 23 de Octubre, San Lucas, San Alfredo, San José, Ciudad Nueva, San Juan, Km 8 Acaray, Don Bosco, Ñasaindy, Mburucuyá, Pablo Rojas, Villa Bancaria, y las Áreas 1, 2, 3, 4 y 8.

Igualmente, continuarán en los barrios Fátima, San Roque, Remansito, San Miguel y Catedral dentro de Ciudad del Este. En Presidente Franco, los trabajos se centrarán en Santo Tomás, María Auxiliadora, Tres Fronteras, Área 5 y centro urbano. Serán beneficiadas además las comunidades de Cedrales, Minga Guazú, Hernandarias, Santa Rita, San Alberto y Mallorquín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here