Denuncian presencia de mano de obra ilegal en la construcción

0
21

Ingenieros civiles, arquitectos y empresarios de la zona denunciaron una masiva injerencia de mano de obra extranjera en la construcción y el nulo control de las autoridades para frenar la desleal competencia. El tema fue debatido durante una reunión realizada en el parque Saltos Monday de Presidente Franco. 

Los profesionales de la construcción afirmaron que los constructores brasileños ingresan y trabajan sin ningún impedimento erigiendo obras, algunas de gran envergadura, sin estar habilitados para esa función. «Nos avasallan sin contemplación y están trabajando de manera informal compitiendo de manera desleal con los profesionales compatriotas», manifestó el arquitecto Silvio Rolón, presidente de la CAPACO, regional Alto Paraná. 
La reunión contó con la presencia de representantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y el Centro Paraguayo de Ingenieros con el apoyo de la Cámara de Empresarios Franqueños (CEFRAN). 
Oscar Sánchez, presidente de la Cefran y anfitrión de la reunión sostuvo que desde el grupo que preside apoya decididamente la inquietud de los profesionales de la construcción. «Esta situación es apenas uno de los problemas que nos preocupan en esta zona del país», refirió, al tiempo de abogar por una acción decidida de las autoridades electas que tomarán las riendas del país. «Que sepan acompañarnos y apoyarnos». 
Por su parte, el titular del Centro Paraguayo de Ingenieros, Amílcar Troche, expresó su preocupación por la masiva presencia de extranjeros en la región trabajando sin ningún impedimento. «Estas personas entran a realizar trabajos sin estar habilitadas y sin tributar al Estado, por lo tanto la presencia de los mismos es totalmente ilegal». 
Lamentó la desidia de las autoridades locales y nacionales que no controlan esta situación que afecta a los profesionales legalmente habilitados a ejercer la profesión 
Agregó que además de constituir una competencia desleal, el trabajo hecho por los extranjeros representa un peligro para la población, ya que las construcciones pueden presentar serias deficiencias en sus estructuras. 
«Son empresas que no cuentan con profesionales y juntan a trabajadores que no están capacitados. Se fallan en la calidad de la estructura, la resistencia, de manera que se inaugura la obra y ya tienen problema de fisura, o viene una tormenta y echa todo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here