Subestación Microcentro asegura acceso a energía para Ciudad del Este

0
48

El ingeniero Víctor Romero, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) señaló que la Subestación Microcentro, que se inauguró ayer martes con la presencia del presidente del presidente Horacio Cartes, permite asegurar disponibilidad de energía para acompañar el nivel de consumo de una ciudad en constante crecimiento como Ciudad del Este. 

Recordó que en el año 2013 recibió la visita de la intendenta municipal Sandra McLeod y de Justo Zacarías, entonces gobernador del Alto Paraná revelando una situación crítica en el sistema energético de la ciudad. Se tenía previsto construir 140 edificios y no se tenía infraestructura para abastecer con servicio de energía eléctrica. 
Dijo que era algo inadmisible en una ciudad que está pegada a dos centrales hidroeléctrica, la Acaray e Itaipu, esta ultima una de las más grandes del mundo y no tener posibilidades de abastecer el servicio de energía eléctrica «era algo muy difícil de explicar». 
Es así, sin recursos, se firmó un convenio de cooperación entre la ANDE y la Itaipu Binacional, logrando un adelanto de las utilidades futuras de la ANDE, con lo cual se encaró «las obras de refuerzos en el sistema eléctrico en la zona Este del país. Así hemos iniciado y concluido obras importantes en el sistema eléctrico de Ciudad del Este». 
Lo que ayer se inauguró es una subestación, una casa de control, patio de maniobra, dos transformadores de 50 MVA cada uno, totalizando 100 MVA, «la disponibilidad de 20 alimentadores de 23 kv, hoy en día recién estamos utilizando dos, es decir tenemos abundante disponibilidad»
Incluye dos líneas subterráneas de 100 mva de capacidad, la repotenciación de la línea de Acaray a Alto Paraná, con una inversión total de 23 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here