Se realizan monitoreo de especies en reservas y refugios de la región

0
21

Está en pleno desarrollo el Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP), de especies que habitan las reservas y refugios que están bajo el cuidado de la Itaipu Binacional en el departamento de Alto Paraná y Canindeyú. 

El trabajo se realiza en alianza con Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), de EE.UU, que permite sumar conocimientos sobre la fauna y flora de la región. 
La tarea se desarrolla en 60 puntos de la reserva de Limoy e Itabó, y 20 lugares para Yvyty Rokai, Tatí Yupí, Pikyry, Pozuelo, Mbaracayú y Carapá. Para el monitoreo se colocaron grabadoras automatizadas, que se configuran para grabar 1 minuto por cada 10 minutos, las 24 horas, por 21 días, en los sitios donde fueron instaladas. 
Igualmente se colocarán «trampas pozo», velando siempre por la integridad de los anfibios y reptiles, en 12 puntos, en las reservas grandes, y ocho en las más pequeñas. El objetivo es trazar la línea paralela de los sitios de reproducción en horario nocturno, identificando auditiva y visualmente los reptiles y anfibios. 
Igualmente se busca caracterizar los tipos de bosques de las áreas protegidas, según la flora y tipo de suelos, con 70 puntos de muestreo, muestreo semi-aleatorio, muestro de bosques altos y bosques sobre suelos húmedos. 
Con relación a los mamíferos terrestres, medianos y grandes, el estudio busca evaluar la abundancia, riqueza, composición y patrones de comportamiento, en relación con las características de sus respectivos hábitats. 
Para la tarea se están colocando cámaras por los árboles, con sus respectivas cajas de seguridad, a una altura de aproximadamente 40 cm. Los hábitats monitoreados son bosques altos, bajos y áreas inundadas. 
Gracias a este trabajo se obtuvieron imágenes diurnas y nocturnas de especies como el zorro cangrejero; ciervos pequeños, guasú pyta y mborevi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here