Horario de cruce de camiones al Brasil afecta comercio esteño

0
402
Empresarios, comerciantes y vendedores de Ciudad del Este no ven con buenos ojos el horario implementado por las autoridades de Paraguay y Brasil para el cruce de camiones con cargas de exportación que tienen como destino los puertos marítimos del vecino país. Alegan que una ciudad que depende del turismo de compras debe buscar la fluidez del tráfico en vez de poner más obstáculos. 
Todos los días, la zona céntrica de la capital departamental debe soportar la presencia de centenares de pesados camiones formando fila para cruzar el Puente de la Amistad. Los gobiernos de ambos países acordaron que los rodados deben iniciar el paso desde las 6 PM, horario comercialmente rentable, pero que ahuyenta a los visitantes por las largas filas generadas sobre la pasarela internacional.
Los representantes del sector comercial lamentan las pérdidas económicas que genera esta situación, ya que la capital departamental viene recuperándose muy lentamente de varios tropiezos, iniciados con la devaluación de la moneda brasileña frente al dólar y la larga y perjudicial obra de reparación del Puente de la Amistad. 
“Una ciudad que depende del turismo no puede darse el lujo de poner más obstáculos de los que ya encuentra el turista que quiere venir a hacer compras”, dijo un empresario, argumentando que el tránsito de camiones desde el horario más arriba citado, ayuda a generar más caos en el tránsito en un horario comercialmente productivo, dijo.
Otro comerciante opinó que Ciudad del Este desde hace décadas viene enfrentando este problema sin que las autoridades demuestran una preocupación real en resolverla. Todos dicen que esta ciudad es el pulmón de la economía del país, pero no hacen nada para ayudarla a recaudar, muy por el contrario, cada vez ponen más trabas al comercio, fuente principal de los ingresos, dijo.
Todos los consultados coincidieron en señalar que el paso de camiones al Brasil debería de comenzar a la medianoche para no entorpecer el tránsito de turistas sobre el Puente de la Amistad.
Todas las tardes se puede observar la presencia de los camiones en fila sobre la ruta internacional, esperando el horario establecido para cruzar hacia el vecino país. Esta situación, no solo afecta al comercio, sino también al tránsito vehicular fuera del microcentro de Ciudad del Este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí