Gustavo Soto desconoce el verdadero motivo de la declaración de la Junta Departamental

0
1830
Gustavo Soto, administrador de la Aduana de Ciudad del Este - Puente de la Amistad.

El administrador de la Aduana de Ciudad del Este, Gustavo Soto, lamentó no haber sido invitado a presentar su descargo ante las denuncias en su contra en la Junta Departamental. Esto sucedió después de enterarse de que fue declarado Persona no Grata y solicitada su remoción del cargo que ocupa por el órgano legislativo de Alto Paraná, durante una sesión extraordinaria realizada este martes 20.

«Hubiera sido interesante que la Junta nos convoque para exponer nuestro descargo», expresó. Señaló que desconoce si la decisión del legislativo departamental fue producto de un malentendido o si tiene un trasfondo diferente. Esto, considerando que es de conocimiento público que los controles en la zona secundaria de la Aduana del Puente de la Amistad son realizados por la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), un órgano independiente de la administración aduanera. «Aunque dependa de la Gerencia General de Aduana, es otro estamento, otra dependencia que no guarda relación con esta administración«, aclaró.

Como administrador, mi única responsabilidad es la elaboración del sumario, el cual se envía a Asunción para su sustanciación. Hasta que esto no concluya, no tengo ninguna acción que emprender desde aquí, solo queda esperar la resolución, adujo.

Asimismo, negó que los sumarios sean selectivos, argumentando que desde 2020 rige una disposición que establece que en caso de decomiso de mercancías y medio de transporte con un valor superior a USD 500, debe ser remitido a Asunción. El expediente se sustancia allá, cumpliendo con plazos procesales que no están bajo nuestra injerencia, enfatizó.

En cuanto al decomiso de un camión cargado con vasos y jarras térmicas que desencadenó la decisión de la Junta, Soto explicó que el camión y la carga fueron requisados en octubre del año pasado por la COIA en la zona secundaria, antes de asumir su cargo. Según el acta elaborada por los agentes de esa dependencia aduanera, el valor de la carga es de G. 50 millones, sumado al valor del medio de transporte que asciende a aproximadamente 98 millones.

En el momento de la detención, el chofer no presentó ningún documento que acredite la procedencia legal de la carga, por lo que fue remitido aquí y se elaboró el sumario que posteriormente se envió a Asunción, indicó el administrador de Aduana.

Respecto a la denuncia de que supuestamente no recibe a nadie en su despacho, Soto sostuvo que no es así. Aseguró que todos los días recibe a importadores, despachantes y paseros con quienes mantiene una cordial relación laboral. Esto se refleja en la tranquilidad con la que se desarrollan las actividades aduaneras en ese paso fronterizo desde que asumió el cargo.

Aclaró que recibió la visita del Abg. Wilson Benítez, pero en ese momento no pudo recibirlo debido a una actividad previamente agendada. Pidió que esperara, pero el visitante decidió retirarse.

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA

La Junta Departamental de Alto Paraná emitió la Resolución 01/2024 declarando «persona no grata» al Econ. Gustavo Soto, Administrador de Aduana de Ciudad del Este. La decisión se basó en una petición escrita que denunciaba su conducta y la falta de diálogo con diferentes sectores. El Administrador enfrenta numerosas quejas de asociaciones, gremios y trabajadores del transporte de mercancías en el departamento.

Siguiendo la Ley 426/94, la Junta argumentó que era su deber tomar medidas ante la situación. Se destacó la renuencia de Gustavo Soto a recibir denuncias ciudadanas y la falta de respeto a las autoridades locales. La resolución busca respaldar los controles aduaneros, pero critica la persecución a comerciantes y trabajadores en el microcentro y barrios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí