Gobernador afirma que 40 % de las mercaderías importadas no son legalizadas

0
577
Aspecto de la reunión realizada en el hotel Convair de CDE.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, cuestionó la informalidad existente en el comercio de Ciudad del Este que, según dijo, comienza en el momento de la importación de las mercaderías, cuya cantidad no es declarada en su totalidad por los empresarios. ¿Por qué no cuentan que el 30 o 40 % de las mercaderías que traen no están legalizadas?, manifestó.

El Ejecutivo Regional hizo estas declaraciones luego de participar de una reunión con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, diputados y empresarios donde fue analizada la crisis comercial que afecta a Ciudad del Este.

El Gobernador cuestionó el método utilizado por los empresarios para reclamar acciones del gobierno en la frontera para reencauzar el comercio y la falta de sinceramiento de los mismos, en la hora de declarar la cantidad de mercaderías que importan. “Nunca los empresarios presentaron los problemas a los senadores y diputados, siempre a los Ministros y al Presidente directamente”, indicó.

¿Por qué no cuentan que el 30 o 40 % de las mercaderías que traen no están legalizadas?, preguntó el Gobernador en alusión a los importadores. Dijo que esos números son observados por los brasileños que “quedan sorprendidos por la cantidad de importaciones y lo que se tributa y cuestionan cómo es que manejan tanto dinero y hay un 40 % que no pueden justificar”.

“O formalizamos, o morimos comercialmente”, espetó.

González Vaesken también criticó la manera en que se desarrolló la reunión donde fueron presentadas “ideas muy dispersas, cada uno con su propio proyecto” y ese método no es el mejor camino, subrayó.

“No puede haber un proyecto ideado para un pequeño grupo, no son paraguayos”, adujo en relación a un plan mencionado por empresarios de origen árabe. “Después debemos pensar en otros comerciantes de otras zonas que son paraguayos; una sola propuesta debe haber, para eso necesitamos estar unidos”, subrayó.

DINERO PARA LA CORONA
El gobernador trajo a colación que la existencia de los famosos “maletines para la corona” es una realidad en Ciudad del Este, pero a diferencia de años anteriores “ahora creo que es una billetera” e instó al Gobierno a combatir la presencia de funcionarios que vienen con la sola idean de recaudar y no mira el progreso de la ciudad y el país.

DATOS DE LA CRISIS
En la reunión, el abogado Alcides Fernández presentó a los presentes un completo análisis, en números, del régimen de tributos en vigencia y al mismo tiempo los porcentajes ideales que deben abonar los comerciantes e importadores para que el comercio de Ciudad del Este vuelva a ser competitivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí