Fundación Tesãi recuerda el Día Mundial del ICTUS

0
380
El Dr. Emilio Torres, especialista en Neurología junto a todo un equipo de profesionales de la Fundación Tesãi y otros hospitales públicos de la zona vienen promoviendo una campaña de concienciación y sensibilización para dar a conocer sobre esta enfermedad llamada “ICTUS”, o accidente cerebro Vascular. Las charlas informativas buscan llegar a todos los segmentos de la ciudadanía, por lo que se apela al apoyo de los medios de comunicación para lograr los objetivos.
El médico explicó primeramente que en otros países el término “Ictus” es más común, sin embargo en el Paraguay la población lo conoce más como derrame cerebral o accidente cerebro vascular. El ICTUS está asociado a la embolia cerebral, es una enfermedad grave que ocurre cuando el flujo sanguíneo no llega al cerebro y la falta de oxígeno produce un daño. “Es un déficit neurológico, hay una afectación en el cerebro debido a una falta de irrigación. No llega sangre por un problema de bloqueo, se interrumpe por un coágulo o se rompe una arteria que es el Ictus hemorrágico”, manifestó el experto.
Torres refirió que los principales factores de riesgo son la presión alta, >140/90 mmhg., colesterol alto, colesterol LDL(>240 mg/dl), diabetes, nivel de azúcar en sangre (>120 mg/dl), tabaco, consumo excesivo de alcohol (>60 g al día), obesidad e inactividad física, alteraciones cardiacas, entre otros.
El Neurólogo de la Fundación Tesãi precisó que un tratamiento precoz y oportuno del mal puede salvar vidas, mencionando que en el mundo una de cada seis personas sufrirá ICTUS en algún momento de su vida. “Cada minuto que se pierde y que no se hace un tratamiento rápido y adecuado se van muriendo neuronas, o sea el tratamiento en tiempo hace que se salve más neuronas y que el paciente pueda quedar con secuelas mínimas”, sostuvo.
Dijo además que los síntomas de un ICTUS o derrame cerebral es el medio lado del cuerpo sin fuerza y sensibilidad, perdida repentina del habla, perdida repentina de la visión, total o parcial, dolor de cabeza repentino de alta intensidad (no habitual) y sin causa, además de dificultad para caminar, perdida de equilibrio o coordinación.
El futbolista Roque Santacruz es la imagen de la campaña que busca hacer hincapié en la difusión, promoción y concienciación de los cuidados, medidas de prevención y el tratamiento oportuno. “Justamente la imagen de nuestra campaña es Roque Santacruz, queremos concienciar sobre los factores de riesgo, la diabetes, la presión alta, evitar el sedentarismo, realizar deportes y actividades físicas”, agregó.
De la importante charla y acto conmemorativo por el Día Mundial del ICTUS participaron profesionales neurólogos, médicos residentes, enfermeras, clínicos del servicio de Urgencias del Hospital del Área 2 y el Hospital Regional de Ciudad del Este, además de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este y Universidades Privadas de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí