Foz de Iguazú: Rescatan a ciudadana paraguaya que era mantenida en régimen de esclavitud

0
4370
Armas, municios y drogas fueron encontradas en la casa allanada.

Foz de Iguazú/Brasil – En la mañana de este viernes 2, agentes federales llevaron a cabo la operación Sororidad (hermandad de mujeres), cumpliendo con tres órdenes de registro y decomiso con el objetivo de investigar los delitos de reducción análoga a la esclavitud y tráfico de personas.

Las investigaciones se iniciaron a partir de información proporcionada por la Delegacia de la Mujer, que informó que una ciudadana paraguaya había sido contratada por una pareja en el año 2019 para trabajar como niñera en la ciudad de Foz de Iguazú.

Durante el tiempo que estuvo en la residencia, la víctima alega haber sufrido agresiones físicas y verbales, amenazas (incluso con un arma de fuego) y violación, siendo obligada incluso a intentar realizar un procedimiento de aborto en Paraguay con la ayuda de un amigo del autor del crimen.

Además, informó que se le prohibía salir de la residencia y no recibía su salario regularmente.

Debido a la violencia sexual sufrida, la víctima quedó embarazada y fue expulsada de la residencia por los residentes, siendo obligada a vivir con el amigo del autor del crimen.

En el momento del parto, el trabajador social obtuvo información sobre la situación de la víctima y solicitó medidas a las autoridades de la niñez en dicha ciudad, determinando su traslado a un refugio junto con el niño, además de la investigación del caso por la Delegacia de la Mujer.

Después de un análisis, la Policía Civil remitió el caso a la Policía Federal, dada la presunta comisión del delito de reducción análoga de esclavitud, cuya competencia corresponde a la Justicia Federal.

Se constató que el autor del hecho tiene varios informes y procesos penales a su nombre, relacionados con delitos contra la mujer, violación, lesiones corporales, amenazas y posesión/porte ilegal de armas de fuego.

Los involucrados podrían enfrentar cargos por reducción análoga de esclavos, cuando hay restricción de libertad de movimiento y sometimiento a condiciones de trabajo degradantes, y por el delito de tráfico de personas, ya que la víctima fue alojada en la casa de los empleadores mediante amenazas graves, violencia, abuso y coacción, con el fin de ser sometida a condiciones análogas a la esclavitud.

En caso de condena, las penas acumuladas podrían alcanzar hasta 16 años de prisión.

Durante el cumplimiento de una de las órdenes de registro, en la casa allanada se encontraron armas y municiones, además de volúmenes de marihuana en el interior de una lancha. Será detenido en flagrante por posesión de un arma de calibre restringido y tráfico de drogas.

El nombre de la operación, SORORIDAD, es un concepto que se refiere a la empatía, solidaridad y apoyo entre mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí