El fiscal Alfredo Ramos Manzur (foto) imputó a cuatro policías por los supuestos hechos punibles de cohecho pasivo agravado, omisión de dar aviso de un hecho punible, producción de documentos no auténticos y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. Los procesados son los suboficiales José Alfredo Pavón Espinoza, Ángel Ramón Leite Zaracho, Elías Efraín Ruiz López y Eustaciano Roa Colmán.
Según la investigación, los citados agentes del orden habrían liberado un automóvil que se vio involucrado en un accidente fatal, a cambio de dinero y fraguaron el acta de procedimiento a fin de beneficiar al conductor del rodado, quien luego se dio a la fuga.
El percance ocurrió este 11 de diciembre, a las 06:35 horas, sobre la ruta internacional número 7, altura del kilómetro 5,5 de Ciudad del Este, oportunidad en que falleció José Armando Ferreira Almada. Su muerte se produjo por “traumatismo de cráneo encefálico por accidente de tránsito”, según el diagnóstico del médico Mario Macchi.
La víctima se desplazaba juntamente con Jonathan Mendoza y Junior Adalberto Benítez a bordo de una motocicleta, cuando fueron atropellados por un automóvil Audi. Sin embargo, los policías intervinientes, de la comisaría 4ª de la zona, falsearon los datos, hicieron constar en el acta que los ocupantes del biciclo habrían chocado contra otra motocicleta, cuyo conductor supuestamente escapó del lugar. De esta manera, ayudaron a escapar al automovilista presuntamente a cambio de dinero.
El representante del Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los policías imputados, y de igual modo pidió seis meses de plazo al Juzgado Penal de Garantías para la presentación del requerimiento conclusivo.
FOTO: Arnaldo Maciel