La fiscal Karen Chaparro Martínez dispuso la libertad de dos hombres que fueron aprehendidos en forma irregular por agentes de la comisaría 3ª del barrio Obrero de Ciudad del Este. Los agentes policiales privaron de su libertad este sábado 12 de noviembre a Alejandro Insfrán Bogado (49) y Reinaldo Cabaña Delvalle (61), supuestamente por un hecho de hurto ocurrido el 22 de octubre pasado en el centro de la capital del Alto Paraná, jurisdicción de la comisaría primera.
Los intervinientes remitieron a la Fiscalía de turno parte de la filmación de un circuito cerrado donde se observa a un hombre apoderarse de una caja de mercaderías de un camión; además de la foto de un automóvil Toyota Funcargo, de color dorado, con matrícula CDG 760, que presuntamente se utilizó para consumar el hecho. Sin embargo, las características físicas de la persona que aparece en la filmación no son similares a las de Alejandro Insfrán y tampoco el rodado retenido aparece en el video. En el circuito cerrado se observa a una persona con kepis, y no se le puede distinguir la cara.
La fiscal Karen Chaparro expresó que a las 10:30 de este sábado recibió la llamada telefónica del subcomisario Guillermo Bejarano, quien le informó que a las 08:30 detuvieron a las dos personas a bordo del referido vehículo, por una denuncia verbal realizada el 22 de octubre pasado.
La representante pública señaló que tuvo que reclamar al policía cómo detuvieron a las personas sin denuncia alguna, recibiendo como respuesta que existe un video y que en el material se observa supuestamente al sujeto subiendo una caja en el vehículo. Como no se encontró evidencia dentro del rodado, la fiscal dispuso inicialmente la liberación de Reinaldo Cabaña, quien iba como acompañante en el vehículo.
Luego, a las 11:00, los agentes remitieron a la Fiscalía el video y una foto del automóvil retenido y dijeron que las víctimas se presentarían en la Fiscalía para formular la denuncia, pero no lo hicieron.
Posteriormente, a las 14:00, los intervinientes acercaron a la unidad de turno el informe con el video y la foto del detenido. Pero como no coinciden las características físicas del involucrado en el hecho con el aprehendido Alejandro Insfrán, la fiscal Karen Chaparro también dispuso su libertad.
La representante del Ministerio Público afirmó que no puede imputar a las personas sin elementos de convicción, aclarando que no existe ninguna imagen donde se vea al hombre subiendo la caja al auto retenido. La fiscal confirmó que el vehículo sí tiene una orden de búsqueda y localización por un accidente rutero ocurrido en Presidente Franco.