Extraditan a libanés vinculado a un hecho de lavado de activos proveniente del narcotráfico

0
559

Se trata de Nader Mohamad Farhat, ciudadano libanés, quien se encontraba recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional en la ciudad de Asunción, quien fue extraditado este jueves a los EE.UU. dando cumplimiento al oficio del Juez Penal de Garantías Abg. José Delmás Aguiar.

Igualmente, Nader Mohamad Farhat, se encontraba investigado en nuestro país por el hecho de lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, conforme a una investigación llevada a cabo por la Secretaria Nacional Antidrogas y el Ministerio Publico, pues el mencionado habría sido el encargado de recibir y posteriormente remesar importantes sumas de dinero en efectivo al exterior del país desde la República del Paraguay, cuyo origen sería producto del tráfico de internacional de drogas y otros delitos conexos.

Desde el año 2015 en adelante el mencionado ciudadano habría recibido importantes sumas de dinero, con conocimiento de que el mismo provenía de actividades ilícitas, para luego remitir vía transacciones electrónicas internacionales a otros países, entre ellos Estados Unidos.

ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN PENNY PINCHER

En el mes de mayo del año 2018, en una operación conjunta entre Agentes Especiales de la SENAD, oficiales de la Policía Nacional bajo la coordinación del Ministerio Público, se realizaron cuatro allanamientos en simultáneo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación internacional sobre lavado de dinero proveniente del Narcotráfico y delitos conexos, desde la triple frontera. Fueron allanadas una residencia y dos casas de cambio que formarían parte del esquema ilícito.

Resultaron detenidos Nader Mohamad Farhat, libanés de 42 años y su pareja Pei Yu Wu, china, de 47 años. Los mismos serían dueños de las casas de cambio y responsables principales de la actividad ilícita. La investigación data de más de 2 años en coordinación con organismos de seguridad de los EE.UU. e implicó la utilización de agentes encubiertos y entregas vigiladas judicialmente autorizadas.

En una de las casas de cambio pudo ser detectada una especie de caja de seguridad oculta en un doble fondo por la pared. En su interior se encontró una gran cantidad de dinero, presumiblemente irregular, en dólares americanos y reales brasileños. También se incautaron de varios vehículos, equipos informáticos y documentaciones. En otra casa de cambio del mismo grupo, igualmente se incautó gran cantidad de dinero en efectivo, que en su totalidad fue la suma de 1.400.000 dólares, que posteriormente fueron puestos a disposición de SENABICO, para su administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí