Exitoso operativo de ablación de órganos se realizó en Ciudad del Este

0
375
Tuvo lugar en el Sanatorio San José y la donante fue una mujer de 54 años que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV). La retirada de los órganos estuvo a cargo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Resalta el trabajo efectuado por una profesional terapista del sanatorio privado para poner en condiciones los órganos a ser extraídos de la paciente.
Norberto Vázquez, médico del sanatorio San José relató a Noticde.com como pudo concretarse con éxito el operativo. Dijo que la paciente es una mujer de 54 años que estuvo menos de 48 horas en terapia intensiva con un cuadro de accidente cerebro vascular.
El médico resaltó la postura de los familiares de la paciente que desde un inicio manifestaron que iban a cumplir con el deseo de la paciente de ser donante de órganos. “El gesto fue muy humanitario”, manifestó Vázquez.
Luego de recibir la autorización, contactaron al INAT y comenzó un operativo tendiente a dejar en condiciones los órganos de la paciente. “Fue un duro trabajo que demandó entre 14 y 18 horas de intensos estudios”, relató el médico, quien alabó el trabajo de la doctora María Liz Moreira, terapista del sanatorio. “Ella estuvo en línea directa con la gente del INAT para que este operativo resulte exitoso”, agregó.
El equipo de ablación y trasplante llegó en la noche de este miércoles e inmediatamente comenzó a trabajar en la retirada de los órganos, tarea que culminó en las primeras horas de la madrugada de este jueves. El hígado, riñones y corneas de la paciente fueron retirados con éxito, según los datos. 
“A estas horas, esos órganos ya están en la capital del país y con certeza traerá felicidad a otras personas”, sostuvo Vázquez.
El profesional médico destacó el trabajo realizado y dijo que para el sanatorio San José es muy satisfactorio haber contribuido para que el operativo se concrete satisfactoriamente. “Para nosotros es muy importante, aparte de sensibilizar a la población sobre este tema, dejamos en evidencia que en Paraguay, y especialmente en Ciudad del Este, se puede concretar con éxito este tipo de trabajo”, dijo.
Elogiando nuevamente la postura de los familiares de la paciente, dijo que “lo que hizo esta familia no es fácil, pero de alguna manera recibirán un soporte emocional al saber que su decisión traerá felicidad a otras familias. Convertirán la muerte en felicidad”, finalizó el doctor
Norberto Vázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí