Connect with us

Nacionales

Estudio revela alarmante consumo de drogas en jóvenes indígenas escolarizados

Publicado

en

El Observatorio Paraguayo de Drogas, dependiente de la SENAD, ha presentado un estudio sobre la prevalencia de consumo de drogas, factores de riesgo y prevención entre jóvenes indígenas escolarizados a nivel nacional. Este análisis busca proporcionar bases científicas para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas que aborden de manera efectiva el consumo de sustancias ilícitas en estas comunidades.

El estudio incluyó a jóvenes de 12 a 17 años y más, pertenecientes a instituciones educativas públicas y subvencionadas de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Amambay y San Pedro.

Consumo de marihuana

La investigación reveló que el 70,2 % de los varones y el 29,5 % de las mujeres encuestadas han consumido marihuana alguna vez. Desglosado por edades, el 33,5 % de los jóvenes de hasta 14 años ha probado esta sustancia, aumentando al 56,5 % entre los 15 y 16 años, y alcanzando el 79,9 % en mayores de 17 años. Además, el 70,7 % de los encuestados de 17 años o más reportó consumo en el último mes.

Consumo de pasta base de cocaína (crack)

El 8 % de los jóvenes varones indicó haber consumido crack en algún momento de su vida, con un 6,2 % reportando consumo en el último año y un 3,1 % en el último mes. En las mujeres, el 1,3 % admitió haber consumido esta sustancia alguna vez.

Edades de inicio

El estudio también identificó las edades promedio de inicio en el consumo de sustancias:

  • Marihuana: 15 años
  • Chespi: 16 años

Este análisis subraya la urgencia de implementar acciones concretas de prevención y tratamiento de adicciones en las comunidades indígenas para mitigar el impacto del consumo de drogas en estos jóvenes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Portal EmpleaPy presenta 500 vacantes laborales en diversas regiones

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay ha anunciado la disponibilidad de aproximadamente 500 puestos de trabajo en su portal digital EmpleaPy. Las vacantes se distribuyen en múltiples áreas y están disponibles en varias regiones del país, incluyendo Alto Paraná, Asunción y Central.

Las posiciones abarcan desde mecánica industrial hasta atención al cliente, con salarios que varían entre 2.680.383 y 3.700.000 guaraníes. Un puesto destacado es el de mecánico de máquinas industriales en Ciudad del Este, que requiere formación técnica en mecánica general y experiencia en mantenimiento preventivo y correctivo.

EmpleaPy sirve como puente entre los buscadores de empleo y las empresas, habiendo registrado 64.000 usuarios desde su lanzamiento en noviembre de 2023 hasta mayo del presente año. Los interesados pueden visitar emplea.mtess.gov.py para más información y aplicar a las vacantes.

Continuar leyendo

Nacionales

El presidente Santiago Peña entrega 175 maquinarias a gobernaciones del país

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, entregó 175 maquinarias viales y agrícolas a las autoridades de las 17 gobernaciones del país. Estos equipos, adquiridos por ITAIPU Binacional, fueron entregados en un acto realizado en la Fuerza Aérea Paraguaya. La iniciativa busca fortalecer la gestión pública local y mejorar la calidad de vida mediante obras de infraestructura vial y modernización agraria.

En la ceremonia, acompañaron al presidente el vicepresidente Pedro Alliana; el director general de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, y otras autoridades del Poder Ejecutivo. La inversión, que asciende a USD 18.992.403, se enmarca en el proyecto “Asistencia en el Fortalecimiento de la Gestión Pública Departamental”.

En su discurso, Peña resaltó que esta entrega es un paso hacia la descentralización y reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo con el progreso del país, destacando que aún queda mucho por hacer en los próximos cuatro años.

El director general de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, señaló que esta cooperación responde a una solicitud del presidente, considerando las necesidades de los productores a nivel nacional. Subrayó la colaboración continua entre el Gobierno y los gobiernos locales para obtener resultados efectivos.

Durante el evento, Peña y Zacarías entregaron simbólicamente las llaves de las maquinarias a Norma Zárate de Monges, presidenta del Consejo de Gobernadores. Zárate agradeció la atención a las necesidades de las gobernaciones y la importancia de esta asistencia.

Las maquinarias entregadas incluyen motoniveladoras, tractores agrícolas, retroexcavadoras, camiones volquetes, excavadoras, palas cargadoras, rastrones e implementos varios, además de combustible. La asistencia también comprende capacitación técnica a los beneficiarios.

Para implementar el proyecto de asistencia departamental, se trabaja con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), enfocándose en la sostenibilidad y la coordinación con el Consejo de Gobernadores.

Continuar leyendo

Nacionales

ANDE presenta propuesta para modificar ley de energía eléctrica en el Senado

Publicado

en

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, encabezó una reunión junto al Director de Planificación y Estudios, Ing. Francisco Escudero, el Asesor Legal, Dr. Nelson Medina, y técnicos de la Dirección de Planificación y Estudios. Este encuentro tuvo lugar en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado el martes 28 de mayo, bajo la presidencia del Senador Sergio Rojas, en representación del Senador Derlis Osorio.

El propósito de esta reunión fue presentar argumentos y fundamentos que respalden la necesidad de modificar algunos artículos de la Ley 3009/2006 «De la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE)». La modificación tiene como objetivo principal viabilizar proyectos de construcción y operación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) utilizando los recursos naturales disponibles en el país.

Según los representantes de la ANDE, esta propuesta busca eliminar obstáculos legales y administrativos que actualmente limitan el desarrollo de proyectos de PCH en Paraguay. La modificación de la ley se plantea como una medida para aprovechar de manera más efectiva los recursos hidroeléctricos del país, promover la descentralización en la generación de energía eléctrica y fomentar la inversión y la innovación en el sector energético.

Se espera que estas modificaciones tengan un impacto positivo en la economía del país, generando empleo y contribuyendo al desarrollo regional. Además, se destaca la importancia de fortalecer la infraestructura energética para garantizar un suministro eléctrico más eficiente y sostenible en Paraguay.

Continuar leyendo

TENDENCIA

Advertisement

Destacados

Copyright © 2024 . NotiCDE.com. Todos los derechos reservados.