Connect with us

Uncategorized

Denuncian graves irregularidades en Copaco de Ciudad del Este

Publicado

en

Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO) en Ciudad del Este denunciaron que el jefe regional de la institución, Miguel Cantero, incurre en graves irregularidades en el ejercicio de su función. Los denunciantes afirman que viven bajo amenazas para no filtrar lo que ocurre, por eso pidieron que sus identidades sean preservadas.
Entre las anomalías citan la no distribución de las facturas, por lo que en la oficina central deben ser impresas alrededor de 10 mil copias a pedido de los clientes. Las facturas hace tiempo que no llegan a los usuarios, dijo uno de los funcionarios.
Otra irregularidad se refiere al tema del mantenimiento y reparación de los vehículos de la institución que es realizada en forma exclusiva en un taller ubicado en el barrio La Blanca. Acorde a los datos brindados por los denunciantes, este taller factura mensualmente unos 50 millones de guaraníes en ese concepto. Los datos indican que sería propiedad de un pariente del jefe regional.
Los denunciantes también afirman que en la institución trabajan cuatro personas que no tienen nada que ver con Copaco, o sea no son funcionarios, pero que aun así realizan tareas que competen exclusivamente a personales de la empresa. Entre esas personas extrañas citan a la esposa de Cantero y a un sobrino.
Estas personas, siempre según las denuncias, utilizan diariamente los móviles de la institución para trasladarse a distintos lugares, además se encargar de realizar cobranzas a los abonados. Este señor maneja la institución como su empresa personal, dijeron los funcionarios.
Sobre los sinnúmeros de reclamos de reposición, reparación o instalación de líneas, los denunciantes afirman que hace tiempo no se realizan. Existen unas 3.000 líneas que no funcionan, pero al jefe regional solo le interesa realizar trabajos en grandes edificaciones, donde destina a sus acólitos para hacer esos trabajos porque le reditúa ganancias, dijo otro de los empleados.
Asimismo denuncian que Cantero se muestra reacio a atender a los usuarios y amenaza a los funcionarios a no recurrir a la prensa o políticos de la zona.
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Cae en Santa Rita joven con órdenes de captura por hurto y homicidio

Publicado

en

Un joven con antecedentes y dos órdenes de captura fue detenido en la tarde del jueves en el barrio Don Leopoldo de Santa Rita. Se trata de Adelar Sosa Florentín, de 20 años, domiciliado en Tavapy, quien era buscado por hurto agravado y homicidio doloso.

El procedimiento estuvo a cargo de agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, quienes montaron vigilancia en la zona y lograron reducir al sospechoso en plena vía pública. Según registros policiales, Sosa Florentín cuenta con antecedentes por robo agravado (Causa Penal N° 2012/2022) y tenía órdenes de captura pendientes:

Hurto agravado (Causa N° 664, del 16 de septiembre de 2024), firmado por el fiscal José Silguero Denis.

Homicidio doloso (Causa Penal N° 1078/2024, del 20 de noviembre de 2024), en un caso investigado por el Ministerio Público.

De acuerdo con los informes, en el caso de hurto agravado, el joven habría robado joyas del vehículo de la esposa del intendente de San Cristóbal. En cuanto al homicidio, habría apuñalado a su propio tío tras una discusión por motivos personales. La víctima permaneció hospitalizada varias semanas antes de fallecer.

Tras la detención, Sosa Florentín fue trasladado al Hospital Regional para una inspección médica y luego derivado a la Comisaría N° 18 de Santa Rita, donde quedó a disposición del juzgado de la causa.

Continuar leyendo

Uncategorized

Turistas brasileños son víctimas de violento asalto y extorsión en Ciudad del Este

Publicado

en

Cuatro hombres fueron detenidos en el microcentro de Ciudad del Este, tras ser denunciados por dos turistas brasileños que afirmaron haber sido víctimas de extorsión, asalto y amenazas de muerte en el interior de un local comercial sin nombre. Según el relato de las víctimas, fueron guiados hasta el establecimiento por un “pirañita”, un captador de clientes que opera en la zona, y una vez dentro, fueron retenidos contra su voluntad y obligados a transferir dinero mediante el sistema PIX.

El hecho ocurrió en la mañana del miércoles 29 de enero. Según la denuncia presentada ante las autoridades, los turistas Reinam Domingos de Matos y Edcarlos Bernardo de Souza fueron llevados hasta el comercio ubicado sobre la avenida Regimiento Piribebuy, casi Adrián Jara. Una vez dentro, las persianas fueron cerradas y seis hombres los rodearon.

Bajo amenazas con armas de fuego y golpes, los obligaron a realizar transferencias bancarias a cambio de su libertad. Por temor a represalias, ambos accedieron. Luego de recibir el dinero, los agresores los dejaron salir del local.

El Departamento de Seguridad Turística (DESETUR) tomó conocimiento del hecho tras la denuncia de las víctimas y procedió a un operativo en el lugar. Al llegar, los agentes encontraron el comercio abierto y a cinco hombres en su interior. Uno logró escapar corriendo, mientras que los otros cuatro fueron detenidos.

Los aprehendidos fueron identificados como:
• Alex Junior Tillería Carísimo (27 años)
• Néstor Daniel Tillería (49 años), con antecedente por robo
• Milder Ortiz Avalos (35 años), con antecedente por tentativa de homicidio y lesión grave
• Alcides Chávez Romero (45 años)

Tras su captura, fueron trasladados al Hospital Regional para una evaluación médica y luego derivados a la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad. El caso fue comunicado a la fiscal interina Olga Melgarejo.

Continuar leyendo

Nacionales

“Diseñá el futuro”: lanzan concurso para plotear buses eléctricos donados por Corea

Publicado

en

Este miércoles, 11 de diciembre, se presentó el Concurso Nacional “Customizá la movilidad eléctrica”, una iniciativa que busca darle un toque único y sostenible a los cinco buses eléctricos entregados recientemente por Corea del Sur al Paraguay.

El evento, realizado en el Hub de Movilidad Eléctrica Sustentable de Itaipu, en Hernandarias, reunió a varias autoridades, como el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún; y el embajador coreano, Chan Sik Yoon. También estuvieron representantes del Instituto Paraguayo de Artesanía, el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), y el Centro TASK Paraguay de Autopartes.

La donación de los buses es parte de un plan piloto que busca promover la movilidad eléctrica y fomentar el desarrollo tecnológico en Paraguay. “Este proyecto es un ejemplo de cómo las buenas relaciones internacionales pueden impulsar nuestro progreso”, destacó Zacarías Irún, quien recordó la experiencia de Corea del Sur como una fuente de inspiración para el desarrollo nacional.

El ministro Giménez también enfatizó la importancia de adoptar tecnologías sostenibles. “Paraguay está avanzando con cooperación internacional y este tipo de iniciativas nos permite soñar con un futuro donde la electromovilidad sea parte de nuestra vida diaria”, mencionó.

Un desafío para creativos

El concurso está dirigido a diseñadores gráficos y profesionales afines, quienes deberán crear propuestas que reflejen valores como sostenibilidad, innovación, y el orgullo por la cultura paraguaya. El diseño ganador será utilizado para plotear los buses y convertirse en un símbolo de este proyecto de movilidad eléctrica.

Los participantes tienen hasta el 22 de diciembre para inscribirse a través del sitio oficial del MIC o escaneando el código QR disponible en sus redes sociales. Según las bases, las propuestas deben inspirarse en cinco ejes: cuidado del medio ambiente, innovación tecnológica, conectividad, cultura local y calidad de vida.

Los participantes tienen tiempo hasta el 22 de diciembre para inscribirse y enviar sus propuestas. Podés acceder a toda la información sobre los requisitos e inscripciones en este enlace oficial o escaneando el código QR disponible en las redes sociales del MIC.

Además, si tenés dudas o consultas, podés escribir al correo movilidadelectrica@pti.org.py.

Más que un diseño

Además de ser una oportunidad para mostrar talento, esta iniciativa busca posicionar al país como referente en sostenibilidad y tecnología. “La electromovilidad es el camino para aprovechar nuestro récord en generación de energía limpia y crear industrias que generen empleos y bienestar”, concluyó Giménez.

Continuar leyendo

Destacados

error: Contenido protegido!