De “primo pobre” pasa a ser la estrella de América latina

0
350
Es el título de un material periodístico publicado por el diario Gazeta Do Povo, influyente medio del Estado de Paraná, Brasil, refiriéndose al Paraguay. El país vecino se destaca en el continente con inflación controlada, bajo índice de desempleo y crecimiento constante, refiere el material periodístico, que califica de «envidiable» el desempeño económico del país.
Visto durante mucho tiempo como el “primo pobre” de América del Sur, el Paraguay apareció en Davos, en el Foro Económico Mundial, como la gran estrella de la región. Y con mucha razón. En menos de una década, la economía paraguaya se reinventó, consiguió atraer inversiones extranjeras y crecer con el apoyo del agronegocio. El resultado es un desempeño envidiable en comparación a sus vecinos que andan “patinando” para salir de la crisis, dice el artículo del mencionado medio brasileño.
La transformación está en números. La economía paraguaya experimentó un crecimiento de 14 % en 2013 y 4,7 al año siguiente, mientras que América del Sur creció apenas 3.3 % y 0,7 % en los mismos periodos. El PIB en el 2015 cerró en alta de 3 % y según pronóstico del FMI, debe crecer 3,5 % en 2016. La inflación sigue controlada, próxima a 5 % y la tasa de desempleo del país está en franco retroceso, dice el material periodístico.
Seguidamente Gazeta Do Poco hace una comparación de la actualidad económica del Brasil que según la publicación, fue afectado durante por la recesión durante el pasado periodo, con la inflación y el desempleo alcanzando niveles records. En 2015, el PIB brasilero encogió 3,8 % y la inflación trepó a 10,6 %. En 2016 la retracción fue de 3,5 %. 
Por su parte el Paraguay mostró una gran capacidad de afrontar la adversidad y recibió elogios ante el FMI. En su último informe sobre el país, el FMI destacó la política fiscal del Paraguay como un importante elemento de apoyo a la actividad económica del país. El déficit presupuestario del gobierno alcanzó 1,7 % del PIB, levemente superior del techo de 1,5 % establecido por la ley de responsabilidad fiscal. El Paraguay tiene uno de los menores índices de endeudamiento público del mundo, con 23 % de deuda bruta sobre el PIB. El índice estimado del Brasil es de 73 %, mientras que el promedio de los demás países del Mercosur es de 54 %, según datos de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) del Brasil. 
AMBIENTE IDEAL
Con crecimiento constante, baja inflación y finanzas publicas sólidas, el Paraguay consiguió crear un ambiente favorable para atraer inversiones extranjeras donde se destacan beneficios fiscales, baja carga tributaria, y costos altamente competitivos, especialmente en energía y mano de obra barata. Según el diario brasileño, no demoró mucho para que las empresas brasileñas y de otros países vecinos de descubran todos eses beneficios existentes, casi “en el patio de sus casas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí