Dakovo: Desmantelamiento del crimen organizado en acción conjunta

0
1006

Un total de 13 personas fueron detenidas, y se decomisaron armas de fuego y sumas significativas de dinero en el operativo Dakovo, una operación realizada en conjunto por fuerzas de seguridad de Paraguay, Brasil y Estados Unidos. El impacto se sintió en diversas ciudades, desarticulando una red delictiva vinculada al tráfico ilegal de armas.

Durante la operación se logró incautar 1.823 armas de fuego, incluyendo 611 armas largas y 1.212 pistolas. Este golpe al tráfico ilegal de armas tiene un valor estimado de 5 millones 200 mil dólares, representando un serio revés para las actividades ilícitas vinculadas al armamento. En Paraguay, el operativo Dakovo también impactó significativamente en lo financiero, con la confiscación de 87 mil 100 dólares en efectivo, 96 mil dólares en cheques, relojes valorados en 250 mil dólares y lapiceras por un total de 50 mil dólares.

La lista de detenidos incluye figuras de alto perfil en Asunción y Ciudad del Este, como militares retirados de alto rango, entre ellos el Cnel. Bienvenido Fretes y el Gral. Arturo González. También fueron detenidos Mercedes Ocampos, Eliane Marengo, Manuel Antonio Gómez, Paulo Fines Ventura, Ricardo Morra, Cap. Josefina Cuevas y Cinthia Turro, estos dos últimos militares en actividad. Todos cuentan con pedido de extradición de la justicia brasileña.

NOTICIA RELACIONADA: Operativo DAKOVO: Cuatro detenidos en Ciudad del Este

En Ciudad del Este, se reportó la detención de otros cuatro involucrados en el esquema: Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero y Julio Cubas. Durante una conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Brasileña, Flávio Dino, se informó sobre la determinación de bloquear 66 millones de reales en bienes, derechos y valores, sumas aún en proceso de cotejo, al igual que una gran cantidad de dólares en efectivo aún no contabilizados, y centenas de armas, incluyendo fusiles y pistolas. Además, se encontró el lugar utilizado para el raspado de las armas a fin de evitar su localización.

Participaron en la conferencia Jalil Rachid, Ministro de la Secretaría Antidrogas del Paraguay, Manuel Doldán, Director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Andrés Araújo de la Senad, quienes detallaron el operativo originado en Bahía hace tres años, durante el cual se aprehendieron miles de armas originarias de una empresa importadora de Paraguay, que concretaba operaciones con diversos países, llegando a unas 43 mil armas importadas en ese tiempo y produciendo un movimiento de 1.2 billones de reales.

A continuación, se presenta el esquema que cumplían los detenidos en Paraguay:

En el operativo Jakovo realizado en la fecha, se detuvieron 13 personas en nuestro país. A continuación, se detalla el papel que cumplían dentro de la organización criminal:

Arturo Javier González Ocampo: excomandante de la Fuerza Aérea, encargado de proveer contactos políticos y favores a la organización. Durante el procedimiento, se incautaron 200 millones de guaraníes, 15.100 dólares americanos y 1 fusil de la marca LUVO modelo LA15, calibre 223.

Bienvenido Santiago Fretes González: exjefe de RENAR/DIMABEL, encargado de facilitar el registro de las armas importadas por la empresa. Durante el procedimiento, se incautó 1 aparato celular de la marca Samsung, 1 caja de municiones calibre 22 marca Winchester y documentos varios.

Cinthia María Turro Braga: exasesora jurídica de DIMABEL, encargada de recibir y responder documentos requeridos por la justicia. En su poder, se incautaron 2 discos externos, 4 pendrive y 1 notebook de la marca Acer de color negro, que contendrían informaciones valiosas para la investigación.

Josefina Cuevas Galeano: exjefa de Importaciones/DIMABEL. Encargada de facilitar las importaciones de la empresa y dificultar o anular las importaciones de otras empresas consideradas como «competencia». Durante el procedimiento, se incautó 1 celular de la marca Samsung, modelo S21 Ultra; 1 computadora de la marca HP color gris con cargador.

María Mercedes Ocampos Centurión: secretaria y vendedora de armas. Durante el procedimiento, se incautaron cargadores de armas de fuego, teléfono celular, dinero en efectivo y documentos varios.

Eliane Magalí Marengo Subeldía: vendedora de armas. En su poder, se incautaron teléfonos celulares, notebook y documentos varios.

Paulo César Fines Ventura: vendedor de armas. En su poder, se encontraron aparatos celulares, documentos varios, relojes de alta gama, bolígrafos de alta gama, varios pendrives y 1 DVR.

Ricardo Luis Morra Gadea: cambista ilegal, más conocido en el sub mundo como “Doleiro” Durante el procedimiento se incautó de su poder 30.000 (treinta mil) dólares americanos; 1 (un) reloj de la marca Rolex y documentaciones varias.

Manuel Antonio Gómez Ojeda: propietario de Caza y Pesca MV y traficante de armas. En el procedimiento se incautó: 1 (un) DVR de CCTV; teléfonos celulares y documentos varios.

Arnaldo Andrés Cubas Cantero: propietario de Caza y Pesca JJ y traficante de armas. En su poder se incautó: 1 (un) DVR y 1 (un) aparato celular.

Ángel Antonio Flecha Barrios, traficante de armas. En su poder se incautaron 4 (cuatro) aparatos celulares, 1 (una) pistola de la marca Taurus calibre .40, 1 (una) pistola de la marca Jericho, calibre 9×19 milímetros y 1 (un) rifle de la marca Winchester/USA, calibre 44.

Aldo Cantero Cáceres, vendedor de armas, de quien se incautó un aparato celular.

Julio César Cubas Cantero, vendedor de armas. Durante el procedimiento se incautaron en su poder 2 (dos) notebook y 1 (un) aparato celular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí