Comuna deslinda responsabilidad y afirma que oportuna intervención evitó una tragedia

0
277
Tras el derrumbe del techo de la galería de entrada de la escuela Augusto Roa Bastos, la Municipalidad de Ciudad del Este informó que gracias a una oportuna intervención se evitó una tragedia peor. El informe indica que la institución, ante el peligro de derrumbe que fue presentaba dicha estructura, solicitó a la empresa constructora el cambio de pilares, pero al iniciarse el trabajo ya se vino abajo, confirmando las sospechas que se tenían.
La administración municipal aclaró que la parte del techo de una galería de la escuela del Área 1 que se derrumbó este miércoles, no corresponde a la obra terminada y ejecutada por encargo de la institución comunal. Se trata de otro sector, donde ya se veía la estructura dañada, por lo que la empresa encargada de la obra en otro sector, por pedido de la comuna procedió a apuntalar los pilares y así tratar de evitar la caída, lo que finalmente no se pudo lograr.
Según explicó la arquitecta Raquel Reinoso, encargada de obras de la comuna explicó que la empresa “al ver que un pilar del sitio estaba dañado, se decidió reforzar dicho pilar para resguardar la seguridad de los niños. Al instante que se tocó la estructura ya colapsó y se vino abajo”. La misma recordó que dicha construcción tiene casi 40 años de antigüedad. 
Reinoso indicó que la caída al final termina salvando vidas, pues esa galería podría haber colapsado en otro momento, cuando ya se iniciaban las clases. “La verdad es que realmente es que al tocar esa estructura a lo mejor estamos salvando vidas, pues allí nos percatamos que estaban dañados los pilares y se procedió a tocar, apenas se tocó ya se vino abajo, lo que confirmó lo que creíamos, que era un peligro”
Con referencia a lo que se había realizado en el sector, Reinoso indicó que se trataba de la parte que corresponde a la biblioteca y sanitarios. “En este lado había un pilar que estaba podrido por lo que se quería reforzar, aquí la Itaipu realizará todos los trabajos posteriores. Aquí íbamos a reforzar el pilar de la estructura de más de 30 años. Apenas al tocar esta parte se vino abajo”. 
En el derrumbe, fueron heridos obreros de la empresa San Antonio, identificados como Ramón Alvarez Cardozo (38), Darío Vázquez Ayala (26) y Fabio Carmona Areco (26).
Finalmente, la arquitecta informó que la empresa contratista se encargará de retirar los escombros, ínterin la Itaipu inicie los trabajos de reparación en dicha zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí