Comuna de CDE se integra al Portal Unificado de Acceso a la Información Pública

0
314
La Municipalidad de Ciudad del Este se convirtió en el ente público número 94 en adherirse al Portal Unificado de Acceso a la Información Pública. A partir de ahora, la ciudadanía tiene habilitada la opción de solicitar información vía web a la institución departamental.
Las personas interesadas en obtener información pública de los organismos estatales pueden realizar su petición accediendo a la página http://informacionpublica.paraguay.gov.py. Esa información pública incrementa su valor en la medida que es utilizada y analizada por la sociedad civil, la prensa, investigadores/as u otras instituciones interesados en mejorar el control social. 
Mediante la aplicación de la Ley 5282/2014 de Acceso a la Información Pública en Paraguay, a través del Portal Unificado se garantiza a todas las personas, el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, fijando las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que otorgan el marco legal a este derecho y promueven la transparencia del Estado. Este es uno los logros más importantes del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto implementado entre el 2014-2016.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, desde el lanzamiento del Portal Unificado, en septiembre de 2015, se han presentado 4.178 solicitudes de información pública, de las cuales el 80 % se ha respondido en tiempo y forma. El portal tiene previsto incorporar la evaluación en la calidad de las respuestas ofrecidas por las fuentes públicas a fin de conocer la satisfacción que tienen los solicitantes tras recibir la respuesta de los entes gubernamentales.
La iniciativa es implementada por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Senatics), institución encargada de la administración técnica del Portal Unificado.
La implementación del Programa de Gobierno Abierto en Paraguay se lleva a cabo bajo el coordinación de la Secretaria Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), institución que es responsable del monitoreo del cumplimiento de los compromisos a nivel país. Actualmente se implementa el Tercer Plan de Acción 2016-2018 que tiene 10 compromisos y 62 metas a alcanzar.
Algunos de los logros más importantes del Segundo Plan de Acción 2014-106 tienen que ver con el marco legal y la implementación de mecanismos de transparencia. Las instituciones están obligadas a publicar en sus portales, información sobre sus RR.HH y sus gastos, y se cuenta con una Portal único de acceso a la información, a la que se incorpora ahora la Municipalidad de Ciudad del Este. 
La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí