CDE registra siete accidentes de tránsito por día

0
1448
Según los datos oficiales del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este, solo el mes pasado atendieron 214 accidentes de tránsito, un promedio de 7 percances viales por día. FOTO: Archivo.

Los accidentes de tránsito encabezan las estadísticas de muertes en nuestro país, y estas cifras se disparan en la temporada veraniega debido al alto consumo de bebidas alcohólicas y la inconciencia al conducir. Esta situación nos ha llevado a liderar el promedio mundial en siniestros viales, con casi 80 muertes al mes.

En el mismo periodo del año 2023, se registraron unos 510 accidentes de tránsito al mes, con un promedio de 2 a 3 fallecidos diariamente, siendo en su mayoría hombres de 25 a 40 años. El mayor porcentaje se concentra en Asunción y Central, seguido de Alto Paraná, con mayor frecuencia durante los fines de semana.

Los últimos datos del Ministerio de Salud y la Policía Caminera indican que el 65 % de todos los accidentes involucran a motociclistas, quienes representan una carga para el sistema de salud, ya que un gran porcentaje de las víctimas requiere un presupuesto significativo para su tratamiento y recuperación.

Según los datos oficiales del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este, solo el mes pasado atendieron 214 accidentes de tránsito, un promedio de 7 percances viales por día, cifra que a veces supera la capacidad de los voluntarios. Cabe destacar que en muchos casos, las víctimas son asistidas por servicios particulares, no siendo parte de las estadísticas.

Estas cifras tienden a aumentar en este mes, ya que históricamente en enero, febrero y marzo las cifras alcanzan su punto más alto debido al calor y las vacaciones, que muchos aprovechan para el consumo desmedido de bebidas alcohólicas. La inconciencia es el factor determinante al tomar el volante.

Adelantamientos indebidos, uso de celulares y auriculares, calles en mal estado, además del exceso de velocidad e imprudencia, se suman a las principales causas de accidentes, según los datos proporcionados por las mencionadas instituciones.

El desconocimiento de las normas de tránsito es un problema grave que contribuye a las cifras de accidentes viales, ya que muchos conductores, especialmente de motocicletas, desconocen totalmente las reglamentaciones para circular de manera segura y responsable.

Las dependencias de tránsito de los municipios de CDE y Pdte. Franco están llevando a cabo talleres y cursos de capacitación para educar a los conductores y fomentar una mayor conciencia al momento de conducir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí