Brasil pretende fijar impuesto cero para electrónicos importados

0
673
Paulo Guedes Foto: Agencia Brasil

El ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, podrá dar un aval para la Camex (Cámara de Comercio Exterior) para emitir una resolución que prevé impuesto cero para las alícuotas de importación de productos de informática, telecomunicaciones y capital que tengan productos nacionales similares. Esto significa que la importación de celulares o notebooks pasarán a ser más baratos en breve en el vecino país y con imprevisibles consecuencias para el comercio fronterizo.

La medida forma parte de la apertura comercial prometida por el ministro Paulo Guedes durante la campaña presidencial del actual presidente Jair Bolsonaro, afirma el diario Folha de São Paulo. Si se implementa, será la primera medida de ese tipo.

Guedes defendió la tesis de echar a la industria nacional “a la jaula de los leones” para  «despertar sus instintos de supervivencia»

A Folha afirma que las personas involucradas en las discusiones sobre el impuesto cero dicen que la resolución aún no entró en vigor porque Paulo Guedes todavía espera la aprobación de la reforma de la Previdencia. Por otro lado, existe  la posibilidad de que el plan tenga un revés en el Congreso por parte de legisladores que impulsan la defensa de la industria local.

La Cámara de Comercio Exterior aprobó la alteración del régimen actual de tarifas que contempla impuesto cero, en forma temporal, para importación de máquinas, equipos e insumos de tecnología sin similares en la industria local. Esto significa que los electrónicos importados con equivalentes en la industria nacional dejan de ser gravados.

El equipo de Guedes pretendía bajar las alícuotas al 4 %

El empresariado nacional se preocupó por la noticia, pero al mismo tiempo Guedes defendió que lanzar a la industria nacional a la “jaula de los leones» es para «despertar sus instintos de supervivencia». La idea sería forzar una competencia y un aumento en la productividad de las empresas locales.

Actualmente, las importaciones de bienes de capital se gravan en un 14 %, y las de bienes de informática y telecomunicaciones, en un 16 %. En un anuncio anterior, el equipo de Guedes pretendía bajar las alícuotas al 4 % hasta el último año de mandato de Bolsonaro.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí