Avance de tiendas francas brasileñas será analizado en mesa de trabajo en CDE

0
321

Para la primera semana de octubre se tiene previsto la presencia de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer en Ciudad del Este, para participar de una mesa de trabajo con empresarios locales, donde se analizará los avances que se vienen dando en relación al proyecto de tiendas francas, impulsada por el gobierno brasileño en ciudades de frontera, entre ellas Foz de Yguazú.

El encuentro se desarrollará en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Servicios, y de la que también participaran referentes de la Cámara de Empresario de Ciudad del Este y del Consejo de Desarrollo del Este, Codeleste. 
La intención es avanzar en las conversaciones que se iniciaron el pasado 14 de septiembre en Asunción, para tratar los cambios necesarios en el Régimen de Turismo para minimizar el impacto económico de la inminente puesta en funcionamiento de las Tiendas Francas en Brasil.
En la reunión pasada referentes del gobierno manifestaron la necesidad de realizar algunos ajustes y actualizaciones al Régimen de Turismo, en lo que respecta a la clasificación arancelaria. Se menciona la necesidad que las clasificaciones arancelarias se realicen por familia de productos, no por la clasificación individual del ítem importado.
En segundo lugar, el fuerte impacto que tendrían las Tiendas Francas sobre el comercio de CDE, sustentando los argumentos en el cúmulo de impuestos y tasas asociadas a un despacho de importación y que no aparecen como recaudación por importación de Régimen de Turismo, como son los selectivos al consumo y las tasas adicionales A.I.E., Indi, etc. 
Los empresarios señalan que esas tasas adicionales hacen que los precios finales de los productos importados sean altos, que dejarían fuera de competencia contra los Duty Free brasileños que están exonerados de este tipo de impuestos y tasas.
También hay cuestionamiento sobre el costo excesivo por manejo de cargas (Tasa de Dinac) en aeropuertos. Barreras no arancelarias y sus procesos costosos y engorrosos, tambien fueron mencionados en esta primera reunión de trabajo en Asunción.
Igualmente se pretende plantear vía Cámara de Diputados, el tema del cobro excesivo de los bancos privados en concepto de depósitos en efectivo en dólares entre otros puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí