En un operativo conjunto entre autoridades brasileñas y paraguayas, Luis María Giménez Yegros, un ciudadano paraguayo, fue rescatado tras ser víctima de trata de personas. El hecho se inició en la madrugada d este miércoles en la aduana brasileña del Puente de la Amistad, cuando Giménez, quien viajaba en un vehículo con tres personas, pidió auxilio a gritos al pasar por el control fronterizo.
La rápida reacción de la Policía Federal de Brasil y la Fuerza Nacional permitió detener el vehículo, descubriendo que el hombre había sido llevado desde las cercanías de Asunción contra su voluntad. Su destino era una clínica en São José do Rio Preto, en el estado de São Paulo, donde sería internado sin consentimiento. Los tres acompañantes, un brasileño y dos paraguayos residentes en Brasil, fueron detenidos y enfrentarán cargos por trata de personas, con penas que van de 4 a 8 años de prisión.
Tras su liberación, Giménez fue puesto bajo el cuidado del Consulado Paraguayo en Foz de Yguazú. Ya en horas del mediodía, acompañado por el cónsul Moisés Quintana, llegó a la oficina de Migraciones en Ciudad del Este, donde fue recibido por agentes de la Policía Nacional, personal de Migraciones y miembros del Comando Tripartito.
Luego de los trámites administrativos, el hombre fue trasladado a la Unidad Especializada Contra la Trata de Personas para brindar su declaración, según lo dispuesto por la fiscal Vivian Coronel. El procedimiento fue supervisado por el jefe regional de Migraciones, Adrián Mieres, y los oficiales Mauro Caballero y Javier Ibarra.



