UNA FABRICA DEJÓ DE OPERAR ESTA SEMANA.

Arancel perjudica exportaciones de industrias que operan en zonas francas

0
422

La Industria Paraguaya de Papel (IPP) que venía reduciendo la producción en una de la zonas francas de Ciudad del Este, suspendió las actividades en el pasado 15 de febrero, como consecuencia del arancel que ahora se aplica a las exportaciones que realiza.

El problema reside en un acuerdo del Mercosur que entró en vigencia en junio del año pasado. Este acuerdo establece que los productos de las industrias de las zonas francas de Paraguay dejaran de recibir el certificado de origen. Con eso los productos exportados al Brasil se le aplica un arancel de entre 15 % a 25 %, perjudicando el negocio.

En Ciudad del Este existen dos zonas francas. Una, la Zona Franca Global ubicado en el kilómetro 11,5 y la otra, Zona Franca Internacional, ubicado en el kilómetro 10. En total son 40 industrias, que generan directamente 3.500 puestos de trabajo.

Si no se toman medidas urgentes otras industrias podrían tomar el mismo destino de la IPP. Esas empresas producen alimentos, plásticos, muebles, estructuras de concreto, papel, componentes metálicos y ropas. La mayoría de esos productos es exportada para el mercado brasileño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí