Connect with us

Destacado

Anuncian servicio de agua potable para CDE y Presidente Franco

Publicado

en

Tras años de reclamo de los esteños, mediante la gestión del Gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken y a la buena predisposición del Gobierno Nacional, Ciudad del Este y Presidente Franco, contarán en breve con un servicio de agua potable y saneamiento (planta de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado). La dio el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Después de la audiencia con el titular del Poder Ejecutivo, en la mañana de este lunes, el Gobernador, conjuntamente con el intendente reelecto de Ciudad del Este, Miguel Prieto y el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, brindaron una conferencia de prensa.

En la ocasión, detallaron que el proyecto de construcción ya está aprobado por el Poder Ejecutivo y pasará al Congreso Nacional para su estudio correspondiente. La primera etapa de construcción ya cuenta con la aprobación de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El programa tendrá un costo total de 1.300 millones de dólares y permitirá el acceso a estos servicios básicos imprescindibles a toda la población de Presidente Franco y más de la mitad de Ciudad del Este, en su primera etapa.

Por su parte, González Vaesken resaltó el apoyo del Gobierno Nacional en este proyecto que desde hace años era reclamado por los altoparanaenses.

“Tuvimos una audiencia con el presidente de la República, el señor Miguel Prieto, intendente reelecto de Ciudad del Este, preocupados por varios problemas que aquejan a Ciudad del Este, en este caso el tema del agua. Existe un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que ya está en el ministerio de Hacienda con el apoyo de la JICA y del BID. El señor Prieto solicita una ampliación atendiendo a la problemática desesperante por falta de agua en la zona”, refirió.

A su vez, Miguel Prieto acotó: “Nos vamos contentos y con el compromiso de apoyar este proyecto. Es un problema histórico y la situación es desesperante. Tenemos zonas sin agua en Ciudad del Este. Escuchamos atentamente el proyecto, de parte del presiente y del ministro del MOPC. Es un trabajo en conjunto con el Gobernador. Trataremos de priorizar a los habitantes y darles mejor calidad de vida”, detalló.

También, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, dio detalles del proyecto y de la reunión con el presidente, de la cual también participaron: el ministro de Hacienda y el presidente de la Essap. 

“La JICA ya ha trabajado desde hace años en buscar una solución a esta problemática de agua potable y sistema de saneamiento, que abarca especialmente los cuatro grandes municipios: Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú. Este proyecto ha sido ajustado, entre 1200 a 1300 millones de dólares. En la primera etapa abarca Presidente Franco y la mitad de Ciudad de Este, que sería de 200 millones de dólares. 115 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 85 millones de dólares de la JICA. Esto ya está aprobado y se encuentra en el ministerio de Hacienda para ser enviado al Congreso Nacional”, explicó primeramente el ministro del MOPC.

Wiens además refirió que se asumió el compromiso, por pedido de las autoridades del Alto Paraná, de ampliar este primer proyecto y anexar toda Ciudad del Este y algo más si es posible. “Ya vamos a trabajar por eso. Esperamos que para marzo del año siguiente ya esté en el Congreso Nacional para su estudio”, puntualizó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Vecino acusado de envenenar y matar a cuatro perros

Publicado

en

Un hombre denunció a su vecino por el supuesto envenenamiento y muerte de sus cuatro perros de diferentes razas. El hecho aconteció el 20 de mayo alrededor de las 08:00 horas en una vivienda ubicada en el barrio San Blas, en el distrito de Tavapy, sur del departamento de Alto Paraná.

El denunciante, Ever Diosnel Colmán Fretes (34), sindicó a su único vecino, Martín Persingola Núñez (76), como el responsable de este lamentable episodio. Según la acción radicada en la subcomisaría número 39 de la zona, se presume que el envenenamiento tuvo lugar en el inmueble de Persingola Núñez.

Los perros fallecieron después de vomitar chorizo y una sustancia venenosa, conforme se pudo precisar.

El dueño comentó que en la fecha y hora mencionadas, salió de casa en su vehículo para dirigirse a su chacra, mientras lo cuatro perros le siguieron hasta cierta distancia.

Luego, los animales regresaron y se dirigieron hacia la propiedad de Martín Persingola. Horas después volvieron a la casa de Colmán Fretes con los síntomas mencionados y fallecieron de inmediato.

El fiscal de turno de Santa Rita, José Silguero, intervino en la causa. Ever Diosnel se ratificó en su denuncia bajo acta.

Continuar leyendo

Destacado

Informe de la Observadora de la UE: Ausencia de indicios de fraude y recuento de votos inviable

Publicado

en

En su último informe, la jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Tania Marques, confirmó que no se encontraron pruebas sustanciales de fraude electoral y que un recuento de votos no es factible en este momento.

Marques destacó el desarrollo normal de las recientes elecciones y reiteró que, a pesar de las acusaciones de supuesto fraude, no existen pruebas claras al respecto. Además, respaldó la decisión de no abrir el Sobre 4 por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Dijo que el envío de un grupo de observadores electorales refleja el compromiso de la Unión Europea con el proceso democrático en nuestro país. Esta tercera misión de observación electoral de la UE tuvo la responsabilidad de brindar acompañamiento antes, durante y después de las elecciones generales.

Resaltó que todo el proceso electoral transcurrió de manera transparente, elogiando los esfuerzos de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para fortalecer la confianza ciudadana. Acotó que el cómputo provisional y la revisión final de actas se llevaron a cabo sin contratiempos significativos.

Continuar leyendo

Destacado

Operativo «apriete»: Fiscal incautó 500 celulares durante allanamiento

Publicado

en

En un supuesto operativo «apriete», el fiscal Luis Trinidad Colmán incautó al menos 500 celulares, argumentando que verificarán los respectivos IMEI en el marco de una investigación sobre robo agravado. El fiscal adjunto Jorge Sosa autorizó el procedimiento supuestamente irregular, conforme con los datos.

La intervención se realizó en la mañana de este sábado 20 en el edificio Multiplasss de Ciudad del Este. Los abogados del negocio afectado aseguraron que los artefactos están totalmente documentados y nada tienen que ver con el caso pesquisado, que sucedió en Caacupé el 25 de abril pasado.

Según datos, esa carga -sustraída por delincuentes- salió totalmente en frío, con anuencia de los responsables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Se supo que esas mercaderías no fueron despachadas en Paraguay y están valuadas en 3,5 millones de dólares. Además, de acuerdo con las informaciones que se manejan, cuentan con facturas, pero no pasó por el despacho.

La Fiscalía, para sostener el dudoso operativo en el comercio esteño, afirma que los celulares confiscados forman parte de aquel atraco, pese a contar con la lista de características de todos los aparatos sustraídos en aquella oportunidad.

El interés desmedido del agente fiscal Trinidad sería por la recompensa que está ofreciendo el propietario de la carga robada y cuya cantidad asciende a 3 mil ítems, según las fuentes.

Al respecto, el fiscal adjunto del Área Penal N° 10, Jorge Sosa, dijo que no contaba con mayores datos, pues estaban investigando. No obstante, confirmó que todo lo incautado fue llevado hasta la sede fiscal para una supuesta revisión pormenorizada.

Continuar leyendo

TENDENCIA

Advertisement

Destacados

Copyright © 2024 . NotiCDE.com. Todos los derechos reservados.