ANDE Impone millonaria sanción por suministro clandestino en edificio incendiado

0
1459

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ha impuesto una millonaria sanción pecuniaria a los propietarios del edificio afectado por un incendio en Ciudad del Este. El equipo multidisciplinario de la ANDE, compuesto por funcionarios de la Gerencia Comercial, Asesoría Legal y Auditoría Técnica, se desplazó al lugar de los hechos los días 15 y 16 de febrero para llevar a cabo las verificaciones correspondientes.

El inmueble siniestrado, según las investigaciones, carecía de un contrato de suministro de energía eléctrica con la ANDE y se abastecía de manera irregular desde un edificio contiguo, infringiendo el Artículo 121° de la Ley 966/64 «Carta Orgánica de la ANDE», que prohíbe el suministro clandestino a terceros a través de instalaciones propias.

En relación a las actividades desarrolladas en el edificio incendiado, no se ha podido determinar con certeza debido al evento del incendio.

Se constató que el suministro al edificio incendiado estaba asociado al NIS N°. 1843123, correspondiente a la empresa WORM S.A. Durante la inspección, se encontraron irregularidades, destacando el manipuleo del equipo de medición y la alimentación irregular al edificio incendiado con conductores preensamblados de baja tensión.

Como consecuencia de estas irregularidades, se intervino el suministro y se normalizó el conexionado del equipo de medición. Se ha otorgado un plazo máximo de 72 horas para que el responsable regularice el suministro de energía eléctrica en el edificio afectado.

En el edificio con el NIS 1843123, equipado con un transformador de 1.000 kVA, el responsable del suministro deberá abonar una sanción administrativa de aproximadamente Gs. 500.565.412, que incluye el costo de energía eléctrica no registrada, los gastos de intervención y la multa establecida en el Artículo 122 de la Ley 966/64.

Funcionarios de la Auditoría Técnica de la ANDE continúan con el peritaje técnico para analizar los parámetros eléctricos del alimentador y determinar la forma de consumo, con el objetivo de identificar el grupo de consumo correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí