Nacionales
Analizan eliminar restricción horaria de circulación en nuevo decreto de medidas sanitarias
Este viernes, autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron para analizar las medidas sanitarias vigentes hasta el 12 de octubre y el nuevo decreto reglamentario que eliminaría la restricción horaria de circulación.
El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que se daría la eliminación de esta restricción, que actualmente limita la circulación entre las 02:00 y 05:00 de la madrugada.
Borba señaló que se tiene una importante disminución en el número de casos de covid-19 y de pacientes internados, por lo que se tomaría la decisión para el nuevo decreto reglamentario.
“Esto no significa que acaba la pandemia; seguimos en pandemia. El virus sigue circulando”, recodó el ministro de Salud en conferencia en el Palacio de Gobierno.
Además, recordó que muchos países tuvieron “esta suerte de luna de miel”, en donde se dio un marcado descenso de casos y luego tuvieron un aumento importante. El Ministerio de Salud se está preparando para un eventual aumento de casos, aunque se espera que no sea así.
“Mientras tanto tratemos de llevar una vida relativamente normal, siempre con todas las medidas sanitarias que venimos inculcando: el uso de tapabocas, lavado de manos y los ambientes ventilados”, recordó.
Las actuales medidas sanitarias permiten la práctica de deportes colectivas y de competencias del nivel amateur, así como clases deportivas a puertas cerradas, respetando el distanciamiento, y al aire libre. Actividades recreativas y culturales se permiten con un aforo de hasta el 50% de la capacidad de cada lugar.
Nacionales
Postulaciones abiertas para las Becas del Gobierno 2025
Los egresados de la Educación Media de instituciones públicas, privadas subvencionadas y privadas de las promociones 2021 al 2024 ya pueden participar del proceso de selección para las Becas del Gobierno del Paraguay, convocatoria 2025. Esta oportunidad está dirigida a estudiantes de todo el país que se destaquen por su rendimiento académico y enfrenten condiciones económicas vulnerables.
El programa ofrece un apoyo de G. 6.000.000 a los becarios que elijan estudiar en instituciones públicas. Además, quienes necesiten trasladarse más de 50 kilómetros para asistir a clases recibirán un monto adicional de G. 6.000.000 para cubrir gastos relacionados al desarraigo. Por otro lado, los estudiantes que accedan a instituciones privadas tendrán la totalidad del costo de la carrera cubierta.
Un incentivo especial de G. 10.000.000 se otorgará a los postulantes que opten por carreras consideradas estratégicas para el desarrollo nacional en universidades públicas. Estas áreas incluyen ciencias naturales, tecnología e ingenierías, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, formación docente y tecnicaturas superiores.
Las postulaciones deben realizarse a través del sitio web www.becasgobierno.gov.py. El plazo para inscribirse vence a las 23:59 del 3 de enero de 2025. Posteriormente, el 11 de enero se publicará la lista de candidatos habilitados para la prueba de competencias básicas.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca promover el acceso a la educación superior y ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes talentosos provenientes de familias de bajos recursos, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y fortalecer el desarrollo del país.
Nacionales
Gobierno distribuirá 5.000 becas a estudiantes destacados y vulnerables
El Gobierno nacional anunció la apertura de la convocatoria 2025 para su programa de becas, una iniciativa que beneficiará a 5.000 jóvenes interesados en continuar con sus estudios superiores en universidades e institutos del país.
De estas becas, 4.500 están destinadas a carreras universitarias y de formación docente, mientras que 500 son para tecnicaturas. El objetivo principal es apoyar a los estudiantes de sectores vulnerables y apostar por áreas clave para el desarrollo del país, como ciencias médicas, ingeniería, tecnología, agricultura y docencia.
Para quienes estudien en instituciones públicas, se entregará una ayuda monetaria; los becarios que necesiten trasladarse más de 50 kilómetros para estudiar recibirán un monto adicional. En el caso de los seleccionados para universidades privadas, el programa cubrirá el costo total de la carrera.
Quiénes pueden postular
La convocatoria está abierta para egresados de Educación Media de las promociones 2021 a 2024 de instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas, siempre que cumplan con dos requisitos: excelencia académica y una situación económica vulnerable. Jóvenes indígenas y personas con discapacidad solo necesitan demostrar que finalizaron sus estudios secundarios. Para tecnicaturas, se aceptan postulantes desde la promoción 2014.
En 2024, este programa benefició a 4.592 estudiantes, con fondos provenientes de instituciones como ITAIPU Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud y el Ministerio de Educación.
Si estás interesado, puedes postular desde hoy ingresando a www.becasgobierno.gov.py.
Nacionales
Gobierno traslada feriados de marzo y junio al lunes en 2025
El Gobierno Nacional ha decretado el traslado de dos feriados importantes del año 2025 al día lunes, con el objetivo de favorecer el descanso de los trabajadores y fomentar el turismo interno.
De acuerdo con el decreto presidencial, el Día de los Héroes, que originalmente corresponde al sábado 1 de marzo, será trasladado al lunes 3 de marzo. Asimismo, el Día de la Paz del Chaco, que cae el jueves 12 de junio, será trasladado al lunes 16 de junio.
La medida se fundamenta en la Ley N° 1723/2001, la cual faculta al Poder Ejecutivo a modificar la fecha de los feriados nacionales, trasladándolos al día lunes con el fin de generar fines de semana extendidos. Esta iniciativa tiene como propósito incentivar el turismo interno y dinamizar sectores económicos, como el comercio y la hotelería.
El Gobierno aseguró que, a pesar de los feriados, se garantizará el funcionamiento de los servicios públicos esenciales mediante la presencia del personal mínimo necesario.
Esta práctica, que ya se ha implementado en años anteriores, ha sido valorada positivamente por diversos sectores
-
Policiales y JudicialesHace 3 semanas
Expolicía en proceso de retiro y conductor de Bolt es hallado sin vida en Península
-
Policiales y JudicialesHace 3 semanas
Joven de 16 años muere en accidente de tránsito en Ciudad del Este
-
Policiales y JudicialesHace 3 semanas
Una mujer muere atropellada al intentar cruzar la ruta en Minga Guazú
-
EconomíaHace 2 semanas
El cambio de enfoque de Facebook amenaza el alcance de las empresas en la plataforma
-
Policiales y JudicialesHace 1 semana
Dueña de bodega se resistió a un asalto al notar que el arma era de plástico
-
Policiales y JudicialesHace 1 semana
Motociclista sin licencia atropella y deja herida a una sexagenaria
-
Policiales y JudicialesHace 1 día
Fatal accidente en la ruta PY07 deja una madre sin vida y a su hijo herido
-
Policiales y JudicialesHace 2 semanas
Cuatro hombres son detenidos tras operativo policial en la costanera Ñande Renda