Alto Paraná no ofrece servicios gratuitos de vasectomía debido a la falta de profesionales.

0
1027

En el marco del Día Nacional de la Planificación Familiar, varias instituciones de salud local resaltaron la importancia de ser conscientes de la capacidad, tanto emocional como física y económica, de traer hijos al mundo. En la actualidad, los centros de salud del país proporcionan varios métodos anticonceptivos de forma totalmente gratuita, incluida la vasectomía. Sin embargo, en Alto Paraná, este procedimiento sigue siendo un proyecto futuro debido a la escasez de profesionales en el área.

La Licenciada Zulma Maidana, a cargo del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Décima Región Sanitaria, señaló que prácticamente todos los centros de salud del país ofrecen métodos anticonceptivos de forma gratuita, que no solo previenen embarazos no deseados sino también la transmisión de enfermedades sexuales. «La ligadura de trompas es uno de los métodos más efectivos que las mujeres pueden realizar de forma independiente, ya que anteriormente se requería la firma de su pareja. No obstante, ningún método es 100 % seguro», indicó.

Preservativos, píldoras anticonceptivas y la píldora del día después son algunos de los métodos disponibles en los centros de salud sin costo alguno. Maidana señaló que aún persiste un problema relacionado con el tabú en torno a este tema, ya que se habla de supuestos efectos secundarios que no van más allá de ser mitos populares.

En este sentido, hizo especial hincapié en la vasectomía, el procedimiento quirúrgico ambulatorio para hombres que ya está disponible de forma gratuita en varios centros del país. «Hay un proyecto dirigido a los hombres, pero en Alto Paraná hay escasez de recursos humanos, ya que hay pocos urólogos en la zona. Se requiere de sus conocimientos específicos para llevar a cabo este procedimiento, pero estamos explorando la posibilidad de contar con ellos para su aplicación, a pesar de que es uno de los métodos más resistidos debido a la creencia de que afecta la erección y el placer», manifestó.

Finalmente, resaltó la importancia de la educación sexual para desmitificar estos conceptos erróneos y concientizar a adolescentes y jóvenes, con el objetivo de evitar el inicio temprano de la actividad sexual y, por ende, las enfermedades y los embarazos en mujeres, que cada vez se registran a edades más tempranas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí