Alianza Público Privada para apoyar Programa de Formación para el Desarrollo y la Integración Trinacional

0
312
El Programa de Formación para el Desarrollo y la Integración Trinacional, que llevan adelante ITAIPU, MIC, BID, FPTI y CODELESTE fue lanzado oficialmente en la tarde del jueves 23 de febrero, en un acto realizado en el Salón Auditorio del Centro de Recepción de Visitas de ITAIPU Binacional. El proceso de formación que apunta a líderes del sector público y privado, que trabajan en instituciones y gremios de desarrollo, en los 7 municipios de Alto Paraná se pondrá en marcha a partir del mes de abril, con una duración de 18 meses y contempla el diseño y la ejecución de proyectos, de los cuales un total de 8 seleccionados obtendrán el financiamiento total.
El acto contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; los directores generales de ITAIPU James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil), así como el representante del BID Mickael Larsson, el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, intendentes municipales regionales, directores y consejeros de la Entidad Binacional y la directora ejecutiva del Parque Tecnológico de ITAIPU Binacional.
“Paraguay ahora está de moda. El país que más creció en los últimos años”, indicó, el director general brasileño de ITAIPU, Jorge Samek.
“El rio Paraná nos une. Este proyecto unirá aún más nuestro destino común. Y por medio del intercambio de experiencias y de la capacitación vamos a salir adelante. Aportar estos recursos con el PTI es un placer para nosotros”, dijo el director general paraguayo de ITAIPU, James Spalding.
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite destacó la importancia del programa y sostuvo que “el mundo cada vez nos va a necesitar más (al Paraguay) y vamos a poder cumplir en la medida que nos capacitemos”, acotó.
“De a poco está gran visión que teníamos para esta ciudad se va concretando, porque se está formalizando Ciudad del Este, miren ustedes que las grandes tiendas de Ciudad del Este han mejorado ostensiblemente en la calidad, y casi todo Ciudad del Este ha mejorado en el concepto de que vale la pena ser legal, a la larga no es negocio vender mercaderías no legales”, indicó el titular del MIC.
El ambicioso programa integral de formación busca mejorar la capacidad de diseño de los proyectos, así como su implementación y gestión que beneficiará a la promoción de la producción de la triple frontera. El aporte financiero del BID es de USD 174 mil; PTI – Brasil, USD 198 mil y la ITAIPU aporta USD 120 mil para fondos de financiación de proyectos.
La presidente de CODELESTE, Natalia Ramírez Chan, explicó detalles del Programa de Formación para el Desarrollo y la Integración Trinacional. Dijo que el componente 1 se trata de “Construcción de alianzas y promoción del programa de capacitación”; el componente 2: “Generación de capacidades”; componente 3: “Diseño e implementación de proyectos pilotos”; componente 4: “Capacitación en gestión y planificación pública”; y el componente 5: “Gestión de conocimiento, difusión de resultados y sostenibilidad del programa de formación”.
“El programa se llama Fronteras Cooperativas, cada Consejo de Desarrollo está caminando solo, pero gracias a Dios tuvimos esta oportunidad del interés del BID que contactó con nosotros y por medio del cual vamos a poder continuar haciendo los trabajos de formación de todos los miembros del Consejo de Desarrollo y lo más importante para mí es que vamos a poder incluirle a los demás municipios de la zona fronteriza”, señaló Natalia Ramírez Chan.
Esta iniciativa se realiza en el marco de la cooperación técnica no reembolsable – Programa de Integración fronteriza, llevado a cabo entre ITAIPU Binacional, el Ministerio de Industria y Comercio, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Parque Tecnológico de ITAIPU y el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este.
Las personas interesadas en conocer más detalles del programa pueden dirigir sus consultas codeleste.info@gmail.com
Hace tres años se viene trabajando en un proyecto en conjunto de desarrollo con las ciudades de Foz de Iguasú (Brasil); Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay) por medio de sus Consejos de Desarrollo.
Durante el acto de lanzamiento el especialista en Integración y Comercio del BID, Mickael Larsson, sostuvo que desde el Banco Interamericano de Desarrollo están muy involucrados en el desarrollo de los países. “En Paraguay tenemos varios programas en concurso. Esperamos seguir empujar cada vez más de la mano del MIC el aumento de las exportaciones”, señaló.
Posteriormente el Facilitador Carlo Ferraro, abordó el tema: “Formación como Mecanismo de Promoción del Desarrollo Económico Local – Experiencia ConectaDEL América Latina y el Caribe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí