TAMBIÉN PARTICIPARON AGENTES DE MUNICIPIOS VECINOS.

Agentes de tránsito se capacitan en sobrevivencia, abordaje y acompañamiento

0
304

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este fueron capacitados con contenidos teóricos y demostraciones prácticas de sobrevivencia policial, abordaje policial y acompañamiento táctico en situaciones de persecución y búsqueda de personas y vehículos que requieren de intervención policial.

Del curso participaron igualmente agentes de tránsito de Hernandarias, Presidente Franco y Puerto Yguazú, Argentina. La formación estuvo a cargo de representantes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Foz de Yguazú, Brasil. La organización estuvo a cargo de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este.

El evento se desarrolló en la Escuela Municipal de Artes y Oficios y forma parte de un acuerdo binacional que surgió por iniciativa del intendente municipal de Ciudad del Este, abogado Miguel Prieto Vallejos, quien llevó el planteamiento durante una visita que realizó en junio pasado al intendente de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, según informó el instructor de la jornada, Reginaldo Silva, secretario municipal de Seguridad Pública de Foz de Yguazú.

Explicó que el curso es específicamente para los agentes paraguayos y argentinos, teniendo en cuenta que los brasileños ya han concluido esta misma capacitación.

Señaló que, desde la mirada brasileña, el Paraguay ya está en el camino acertado con este tipo de intercambio de conocimiento, capacitación e inversión en las personas que operan en la seguridad pública, principal patrimonio de la ciudadanía.

“Para los que integramos la seguridad pública como el turismo, es muy importante, ya existen resultados positivos y este entrenamiento y capacitación ya fue presentada al gobierno estadual y federal, junto al Ministerio de Turismo, marco en el cual los Municipios de Foz, Puerto Yguazú, Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco están trabajando integrados para garantizar una mejor seguridad a la población y a los turistas que nos visitan”, enfatizó.

Resaltó también que todo concurso público es interesante al posibilitar una selección estructural de los mejores y luego en un segundo momento, una capacitación para mejorar más e implementar todas las técnicas aplicables en el día a día, para una calidad total en la atención al público. “El policía también forma parte del pueblo, entonces es necesaria la integración”, adujo.

Silva, también valoró el interés por parte de los participantes del proceso de capacitación “Están siempre muy atentos, buscando cada vez conocer, además de la práctica y los conocimientos, la rápida comunicación entre sí buscando la ayuda mutua, el intercambio de experiencias”.

Agregó que “en esta fase en que estamos formando y también creando nuevas plataformas de atención, es muy bueno trabajar integrados para trabajar en forma más cercana y eficiente y evitar contraposiciones de atención entre los tres países”.

Citó que cuentan con el apoyo de la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA), la Universidad Estadual del Paraná (UNIOESTE) y la Itaipu Binacional, además de la cooperación conjunta de la Municipalidad de Foz de Yguazú, las Secretarías de Turismo y de Seguridad Pública, la Guardia Municipal, la Policía Militar, el Instituto de Tránsito de Foz de Yguazú (FOZTRANS) y la Policía Federal.

Subrayó que el objetivo es que se llegue a capacitar a todos los policías de las tres ciudades del Paraguay y que está formación prosiga el año próximo. “Foz de Yguazú es la que gana con esto mayormente, porque estamos trabajando en conjunto para que el Paraguay pueda atender mejor al pueblo brasileño”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí