Acusan a un sojero por delitos ambientales

0
323
La fiscal Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, formuló acusación contra el productor sojero Celso Algarín Possenti (48) por delitos ambientales. El citado habría realizado fumigaciones en las inmediaciones de una escuela, sin tomar las debidas precauciones, afectando a niños. 
Según el requerimiento conclusivo, el 17 de noviembre de 2014, el acusado habría realizado fumigaciones con productos plaguicidas en un inmueble del barrio San Miguel del distrito de Itakyry, sin contar o implementar las medidas de mitigación de impacto, ni franja de protección. Consecuentemente, los productos se esparcieron en el aire y en las plantaciones de soja, causando molestias a estudiantes y moradores del sector. 
Las plantaciones de soja de Celso Algarín se encuentran al lado de la escuela San Miguel y no contaba con barreras vivas. Por dicha razón, funcionarios de Servicio Nacional de Calidad Vegetal procedieron a realizar una demarcación, dejando una línea de 100 metros de franja de seguridad. 
La Ley del Medio Ambiente prohíbe expresamente realizar fumigaciones en las inmediaciones de escuelas, puestos de salud y lugares de mucha concurrencia de personas. 

“La conducta del acusado Celso Algarín Possenti se encuadra en los presupuestos de tipicidad reglados en el artículo 230 del Código Penal y la infracción de la Ley 716/16, Ley 3742/09, de franjas de protección y resolución número 485/03, en concordancia del artículo 29 del Código Penal”, refiere la acusación presentada por la Fiscalía del Medio Ambiente en el Juzgado Penal de Garantías número 3, a cargo del magistrado Carlos Vera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí