Acusan a una mujer que obligaba a una adolescente a prostituirse

0
627
Analía Rodríguez, fiscal.

La fiscal Analía Rodríguez Palacios formuló acusación contra la ciudadana Liz Magdalena Vega Cárdenas (27) por los supuestos hechos punibles Trata de Personas, Explotación Laboral y Sexual y Proxenetismo. La mujer se expone a una pena privativa de libertad de hasta 20 años.

De igual manera, la titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y de Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes requirió la elevación de la causa a Juicio Oral y Público. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías número 7, a cargo de la magistrada María de Fátima Burró.

Refieren los antecedentes, que en el mes de junio del 2018, la encausada fue hasta localidad de Loreto (Concepción) a buscar a la víctima, identificada con las iniciales R.E.S. (15), y bajo el consentimiento de su madre la trajo hasta Ciudad del Este, donde la misma pasaría a vivir con la mujer, su esposo y los tres hijos menores.

El acuerdo fue que la adolescente debía realizar las tareas domésticas y cuidar de los niños, y a cambio percibiría un salario de 100 mil guaraníes semanales. Además, Liz Magdalena debía inscribir a la menor en la escuela para proseguir con sus estudios primarios.

La víctima con el dinero que percibiría, tenía la intención de ayudar a su familia que quedó en Lorento, sobre todo a su madre que debía mantener a tres hijos pequeños, uno de ellos con problema de enfermedad. Sin embargo, desde que llegó a la casa de la acusada, en la capital del Alto Paraná, además de cuidar de los niños, debía salir a la calle a vender choclos, de cuya venta tampoco recibía remuneración alguna.

La adolescente reclamó de esta situación a la mujer, quien con voz amenazante le advirtió supuestamente que no le iba a pagar nada porque «era una inútil, que no sabía hacer nada» y al mismo tiempo le dijo que tampoco iría a la escuela. A partir de allí, la víctima pasó a sufrir todo tipo de maltratos, que eran presenciados por los vecinos, conforme con la acción penal.

Luego de dos meses de realizar las tareas domésticas, vender choclos y cuidar de los niños, la adolescente fue obligada supuestamente por Liz Magdalena Vega Cárdenas a mantener relaciones sexuales con diferentes hombres del vecindario, a cambio de dinero.

Al principio, la menor dijo que se negaba a tener relaciones con los vecinos, pero luego de ser amenazada con ser castigada físicamente y hasta con machete por la mujer, no tuvo otra salida que aceptar los encuentros sexuales, refiere la acusación. Además, la sospechada presuntamente se quedaba con todo el dinero que recibía la niña de los hombres.

Tras la denuncia, y luego de reunir los primeros elementos incriminatorios, la fiscal Analía Rodríguez ordenó la detención preventiva de Liz Magdalena, que se concretó el 16 de enero del 2018. Posteriormente, la representante del Ministerio Público formuló la imputación por los hechos citados.

Durante su declaración, realizada el 13 de junio último bajo la regla del anticipo jurisdiccional de pruebas, la víctima confirmó plenamente en la Cámara Gesell que la misma era obligada a tener relaciones sexuales con hombres del vecindario, a cambio de plata (100.000 guaraníes).

Resaltó que con el dinero se quedaba la acusada Liz Magdalena Vega Cárdenas, quien ahora finalmente fue acusada por los hechos de Trata de Personas, Explotación Laboral y Sexual y proxenetismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí