Header Ads

banner pubicitario

Unila divulga el Índice de Precios al Consumidor de Ciudad del Este


El Centro de Investigaciones Económicas Aplicadas (Cepecon) de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), divulgó esta semana el primer boletín de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ciudad del Este. 

El estudio revela un aumento del 3,4 % en los precios en supermercados de la ciudad en el mes de noviembre. Las hortalizas fueron los productos que más impactaron en el índice.

El levantamiento apunta a que el precio del tomate llegó a crecer 65,5% en el último mes.

Por otro lado, el IPC de Foz de Yguazú presenta un aumento del 0,57 % en el mes de noviembre, en relación al mes de octubre. Entre las hortalizas y verduras, todos los productos tuvieron aumento. Se destaca el repollo  (46,6 %) y la alfalfa (33%).

Al contrario de lo que ocurre en Ciudad del Este, en Foz de Yguazú los precios de la carne aumentaron 0,49% en el mismo periodo. El boletín de Cepecon muestra aumento de precios de la costilla (4,1%) y carnaza de primera (1,5%).

El objetivo es que el levantamiento ayude a la población a realizar mejores elecciones de consumo, contribuyendo con la canasta familiar de los ciudadanos de Ciudad del Este. La metodología de la investigación es la misma que se utiliza  en IPC de Foz de Yguazú, que se viene realizando periódicamente desde septiembre del 2017.

Desde este mes alumnos del Paraguay recorren 8 supermercados de Ciudad del Este, registrando los precios de los productos que formar parte de la cesta básica. A partir de estos datos, los profesores y alumnos de la Unila realizan el cálculo de variación de cada ítem para publicar el boletín mensual en la página de la Cepecon.

No hay comentarios