Header Ads

banner pubicitario

Municipalidad analiza denunciar a concejales

El abogado Christian Cabral, asesor jurídico de la comuna esteña, afirmó haber recibido instrucciones de la intendenta Sandra Zacarías de analizar los dichos de los concejales opositores de Ciudad del Este con relación a la ejecución presupuestaria del año 2016, de modo a corroborar si en las denuncias falsas presentadas se podrían configurar hechos punibles.

El mismo alegó que existe una carga especial que tienen los funcionarios públicos, de tener que demostrar sus dichos ante este tipo de situaciones, por lo que no se puede actuar con tanta irresponsabilidad.

“Recibí instrucciones precisas de analizar jurídicamente la posibilidad de accionar judicialmente en contra de concejales municipales que manifiestan supuestos faltantes en la rendición de cuentas del presupuesto general de la Municipalidad del periodo 2016, cosa que en ningún sentido se condice con la realidad”, expresó el abogado.

Cabral agregó que “atendiendo que los mismos son funcionarios públicos, son ellos los que deben demostrar con la prueba de la verdad, lo que significa que por ser funcionarios públicos son obligados a demostrar lo que están diciendo, no son personas comunes, por ende, tienen una obligación en ese sentido”.

Aseveró que el ejecutivo municipal ha enviado “como nunca” todas las documentaciones que justifican la ejecución presupuestaria, incluso con más de 25 mil copias “autenticadas de documentos que demuestran el uso correcto del dinero de la comuna”.

“Ni siquiera fueron copias simples, fueron copias autenticadas. Estas expresiones como en cualquier estado de derecho se deben demostrar y genera responsabilidad tanto en el ámbito civil como en el ámbito penal”, indicó.

Recordó que incluso uno de los concejales municipales había declarado que se rechazaría la ejecución presupuestaria por simple revanchismo político. “Entonces tenemos dos aristas, por un lado, se habla de supuesto faltante; por una cuestión contable y por otro lado se habla de la cuestión política”.

“Si decidieran rechazar por cuestiones políticas es una cosa; pero si hablan de hechos punibles concretos entonces ya deben demostrar, teniendo en cuenta que no se encontraron desvíos, obras fantasmas, faltante de dinero, mala utilización, malversación ni ninguna clase de delito, por lo que no corresponde expresarse de esa manera tan irresponsable”, concluyó diciendo el abogado.

No hay comentarios