Header Ads

banner pubicitario

Estudiantes se reunirán con concejales para exponer acceso a la Información Pública

Estudiantes de los tres colegios más populosos de Ciudad del Este participarán de una audiencia pública de la Junta Municipal el martes 4 de julio, para informar y demostrar el grado de cumplimiento del municipio con respecto a la Ley de Acceso a la Información Pública y sus necesidades en sus respectivas instituciones educativas.

Los estudiantes que participarán de la audiencia pública proceden de los colegios E.M.D. Profesor Atanasio Riera (Área 1), Centro Regional de Educación Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (C.R.E.C.E.) y el Colegio Primer Intendente Municipal (C.P.I.M.), que a inicios de junio habían sido partícipes de la Semana de Participación Ciudadana organizada por la ONG reAcción Paraguay. 

La Semana de Participación Ciudadana consistió en promover la Ley de Acceso a la Información Pública e incrementar la participación política de los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios en la capital departamental. Para dar inicio al evento se realizó un Taller de Acceso a la Información Pública desarrollada el 5 de junio, abierto a la ciudadanía en general, pero dirigido especialmente a estudiantes secundarios, universitarios, docentes y autoridades del área educativa.

Luego del taller, el 9 de junio los estudiantes del Área 1 realizaron un cine-debate con sus compañeros al que denominaron “Joja Rekávo”, en el que han participado también alumnos del CPIM. En simultáneo los estudiantes del CRECE desarrollaron una conferencia estudiantil denominada “CRECE Oikua”, que culminó en una pintata alusiva a la Ley de Acceso a la Información Pública en uno de los murales de su institución. Ambas actividades tenían como enfoque conocer las necesidades del estudiantado, así como promover la ley y su uso, recabando y orientando a sus compañeros a solicitar información pública. 

En la semana igualmente se colocaron “Buzones de Acceso a la Información” en la Universidad Nacional del Este (UNE) y en la Universidad Privada del Este (UPE) y se realizó una maratón de Acceso a la Información Pública en el microcentro de CDE. Al culminar las actividades y como cierre se procedió a la entrega de las 50 solicitudes de información a la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de Ciudad del Este. 

Evidenciando la falta de cumplimiento de la Ley en la entrega de estas solicitudes, las varias irregularidades en las respuestas brindadas por la municipalidad o la falta de ellas hasta hoy día, así como las necesidades en términos de infraestructura y educación recabadas en sus instituciones serán presentadas antes los ediles este martes 4 de julio, en la audiencia pública. 

Esta es la primera vez en el país en que estudiantes secundarios hacen actividades para promover la Ley, solicitan información pública a su municipio y recaban las necesidades de sus instituciones, sin conformarse con las malas respuestas o la falta de ellas sino haciendo el reclamo correspondiente a las autoridades del municipio que hace llamar el más transparente de todos.

No hay comentarios